Diferentes organizaciones integradas por estudiantes, graduados y docentes de la Universidad de El Salvador (UES) muestran su rechazo a la cesión de las instalaciones de esta casa de estudios superiores para actividades que consideran no están vinculadas al quehacer académico.
En un comunicado firmado por Fuerza Estudiantil Salvadoreña, el Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico y Visión Académica se pronunciaron respecto al uso de las instalaciones por parte del Instituto Nacional de Los Deportes (INDES) para albergar a 1,800 personas que participaran en los XXI Juegos Estudiantiles Centroamericanos Codicader 2024.
El 29 de septiembre el INDES informó a través de sus redes sociales que la Villa Codicader ya estaba lista para albergar a los atletas de los XXI Juegos Estudiantiles Centroamericanos Codicader 2024, encuentro que dará inició el miércoles 2 de octubre y en el que participarán siete países de la región.
Te puede interesar: Facultad de Ciencias y Humanidades difiere las clases presenciales en la UES
"La Villa Codicader 2024 ya está lista para recibir a aproximadamente 1,800 personas de los siete países que participarán en los Juegos Codicader 2024, que se realizarán del 2 al 11 de octubre", publicó el INDES en un post de X que incluye fotografías con distintivos de del encuentro deportivo y diferentes áreas de la Villa Olímpica de la UES.
"Repudiamos la cesión de las instalaciones del Campus universitario para realizar eventos ajenos a actividades académicas que afectan los procesos educativos en la UES", señalaron.
La comunidad educativa, representada en estos colectivos, califica como "una falta de respeto a la
misión educativa de la UES que viene a agravar los daños causados a la Universidad y a su comunidad".
"El uso indebido y desinformado de las instalaciones universitarias para realizar juegos deportivos y albergar deportistas, sin haber informado adecuadamente a la comunidad universitaria y sin tomar medidas que salvaguarden la infraestructura y los equipos, y otros espacios vitales para la docencia representa una falta de respeto a la misión educativa de la UES y agrava los daños causados a la Universidad y a su comunidad", se lee en el documento.
El Diario de Hoy consultó a las autoridades académicas de la UES, vía Whatsapp a través de la Secretaría de Comunicaciones, sobre el nuevo acuerdo de préstamos de las instalaciones al INDES.
También: Estudiantes de la UES destacan en el estudio de microalgas marinas y microplásticos
Se informó que son tres edificios los que serán ocupados, que su uso “no interfiere con las actividades” académicas y estarán ocupados por los atletas del 2 al 11 de octubre.
Deterioro en instalaciones
Tanto docentes, como estudiantes y voces de la comunidad organizada han denunciado que tras la ocupación de las instalaciones de la UES para el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en junio de 2023, la cual se prolongó por un año, el alma máter sufrió daños que han dejado como resultado un grave deterioro de las condiciones físicas del campus universitario, el deterioro de recursos de la biblioteca y centros de documentación; además ocasionó la pérdida de los equipos en la mayoría de los laboratorios de informática, especialmente en la Facultad de Ciencias y Humanidades. Esto también obligó a los estudiantes a mantenerse en clases en línea.
"Todo esto continúa afectando la realización de clases presenciales, y obliga a mantener una negligente prolongación de la atención educativa en línea", denuncian.
Para el ciclo II-2024, las clases presenciales fueron retomadas casi en su totalidad luego de que el Ministerio de Obras Públicas entregó las instalaciones ocupadas.
A mediados de agosto, dos edificios de la facultad de Humanidades, una de las más afectadas, fueron habilitados para recibir a los estudiantes de periodismo, letras, idiomas y filosofía. Las carreras de educación y psicología ya habían comenzado a recibir clases desde el ciclo I-2024, pese a las "dificultades inmobiliarias", dijo en ese momento el decano Mtro. Julio César Grande al dar la bienvenida al estudiantado.
Las autoridades del decanato confirmaron que no se cuentan con algunos insumos como el equipo de los laboratorios de computación, idiomas, radio, televisión y fotografía, debido a que estos fueron almacenados por cuatro años y se dañaron.
Las organizaciones se pronunciaron además respecto al presupuesto 2025 del alma máter.
Sigue leyendo: UES | 11 mil nuevos estudiantes serán admitidos en la UES para 2025
"Recientemente, el actual Gobierno inconstitucional de El Salvador (...) rechazó la propuesta de presupuesto para el año 2025 presentada por las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) en la que se estipula la necesidad de un monto de $354 millones para recuperar y asegurar una educación universitaria pública de calidad", expuso este lunes.
Apuntan que el Estado pretende congelar el presupuesto en $114 millones, la misma cantidad asignada para el año 2024, de la cual aún adeudan un total de $45 millones.
Esta deuda añaden "afecta gravemente el normal funcionamiento académico y administrativo de la Universidad".
Sobre la asignación presupuestaria preliminar de $114,241,290 para gastos de funcionamiento que el Ministerio de Hacienda asigna a la UES para el periodo fiscal 2025, el rector Juan Rosa Quintanilla dijo a este medio, la semana pasada, que "es insuficiente" para cubrir con las necesidades el alma máter.
Solicitud de información
Para el desarrollo de esta nota se pidió información al INDES vía whatsapp a través del área de comunicaciones, no obstante al cierre de esta nota no había respuesta.