Mario Carías, representante legal de la Iglesia Bautista en el Distrito Italia y quien tiene 22 años trabajando en el sector, explicó que representantes de la unidad de salud le buscaron para consultar si era posible que el templo que dirige, donde también funciona una guardería infantil, ubicada sobre el mismo Bulevar La Paz donde está la clínica, podía recibir las dependencias del centro sanitario.
“La regional del Ministerio de Salud, el director de la unidad de salud local, que son los más afectados junto con unos vecinos, llegaron y me he ofrecido para apoyarles, que (...) puedan tener las cosas más importantes (en el templo), porque no se les puede dar todo, ellos son una unidad de salud grande. Estamos dispuestos a colaborarles”, comentó Carías.
Dicha reunión se dio el 2 de octubre pasado y, según el pastor, las autoridades de la unidad de salud están evaluando qué áreas podrían pasar a la guardería de la Iglesia Bautista.
VER: Dos cárcavas ponen en peligro de derrumbe unidad de salud en Distrito Italia
Carías explicó que en la actualidad atienden a cerca de 300 niños y niñas en el lugar, y añadió que la misma comunidad del Distrito Italia ha tenido beneficios por esta labor en las últimas décadas.
Pero vecinas de la zona dijeron a El Diario de Hoy que, a su juicio, las instalaciones de esta guardería son una gran opción para que alberguen del todo a la unidad de salud.
Ante este señalamiento, Carías explicó que el inmueble fue entregado en comodato por la Alcaldía de Tonacatepeque a la Iglesia Bautista hace siete años, por un periodo de 99 años, por lo cual el municipio no puede forzar a que lo entregue.
“No se puede romper ese papel. Yo firmé como representante legal; está notariada esa documentación, la metí al CNR (Centro Nacional de Registros), está registrada. Cuando la recibí legalmente la escritura, que la tengo, se prometió con la cláusula de que iba a seguir llevando a cabo mi trabajo” integral con niñez y adolescentes, añadió el pastor.
Así mismo, Carías descartó de forma directa una versión que se maneja entre habitantes del lugar, que planteaba que él estaba pidiendo $250,000 para entregar las instalaciones del templo-guardería. “De ninguna manera se les ha pedido dinero, no estamos pidiendo pagos, ni arrendamientos, ni beneficios, de ninguna manera”, explicó.
Vecinas de la zona dijeron a este medio que insistirán en que entregue el lugar, pues habría incumplido dos cláusulas del comodato: tiene menos de 300 infantes y no opera solo como guardería, sino también como templo. El tema sigue sin resolverse, mientras la unidad de salud está en riesgo.