Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

“Estoy pidiendo que se me trate como un ser humano", comunidad LGBTIQ+ marcha por sus derechos

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, decenas de personas de la población LGBTIQ+ se tomaron las calles de San Salvador para exigir una Ley e Identidad de Género, respeto a sus derechos, vidas y cuerpos.

Por Graciela Barrera | May 17, 2022- 21:57

La Ley de Identidad facilitará también el ejercicio de los derechos y deberes de esta persona en la salud, la educación, el trabajo, entre otras áreas integrales. EFE/Rodrigo Sura

Desde hace diez años, cada 17 de mayo, la comunidad LGBTIQ+ en El Salvador marcha por la reivindicación de sus derechos, entre ellos, una Ley de Identidad Género. Esta vez realizaron la convocatoria en el Parque Cuscatlán. A las 8:00 de la mañana ya se encontraban diferentes organizaciones con sus banderas de colores, camisetas, pulseras y pañoletas para exigir el respeto a sus cuerpos y vidas.

Allí estaba Maryori, una mujer trans de 24 años, quien asistió por primera vez a la marcha junto a su mejor amigo trans. Para ella fue un día con un gran significado, sobre todo porque son espacios en los que puede sentirse tranquila de ser ella misma. Según Maryori, en la sociedad salvadoreña, este continúa siendo un tema tabú, “las personas todavía no logran entender lo que significa para nosotras el que se nos respeten los derechos como personas, independientemente de la fe”, dijo. 

Unos dos metros más adelante se encontraba Tim, un hombre trans de 21 años, quien asiste por segunda vez a una marcha organizada por y para la comunidad LGBTIQ+. Él menciona estar muy orgulloso de ser una persona trans, quien espera que se le respete y vea con el mismo valor que él ve a las demás personas. “Estoy pidiendo que se me trate como una persona normal, como un ser humano”, expuso. 

Además, mencionó que su mayor deseo es erradicar la discriminación y los asesinatos por transfobia. Tim fue muy claro al expresar la finalidad de la marcha, mientras otras personas, en sus autos, que transitaban la zona, lo trataron de desvalorizar.

“La gente se lo toma como si estuviéramos haciendo un festival de gays que quieren divertirse. Se equivocan. Estamos buscando que se nos reconozca como personas y que se nos respeten los derechos al igual que una persona heterosexual”, dijo con voz firme. 

La población LGBTIQ salió a las calles para conmemorar el día contra la transfobia, y la homofobia. Este día se conmemora en todo el mundo a raíz de la eliminación de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad. Foto EDH/ MARVIN RECINOS / AFP)

VIDEO: Población LGBTI+ denuncia estancamiento en estudio de Ley de Identidad de Género

A las 9:16 de la mañana, las organizaciones extendieron una bandera enorme con los colores del arcoiris sobre la Alameda Roosevelt, para dar inicio a la marcha que tenía como destino la Asamblea Legislativa. “Hoy marchamos para pedir respeto hacia nuestra orientación sexual, identidad y expresión de género”, mencionó Britany Castillo, mujer trans de 33 años en el desarrollo de la marcha.

Uno de los mensajes de los carteles que sostenía un asistente a la marcha decía “¿Quién nos cuida de la policía?”, durante el recorrido expresaron el descontento con la nula protección del Gobierno y la desconfianza que tienen en las instituciones estatales, incluidas las de seguridad. 

Según el informe Medios de vida de las personas LGBTIQ+ en El Salvador, elaborado en 2021 por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), en promedio, el 69% de esta población muestra poca o nada de confianza en las instituciones de gobierno y en promedio solo el 8% expresa sentir mucha confianza en ellas. La Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) son las instituciones que menos confianza generan entre la población LGBTIQ+.

A las 10:22 de la mañana finalizó la marcha frente a la Asamblea Legislativa, donde las organizaciones recordaron que las personas LGBTIQ+ continuan enfrentando actos de tortura, tratos inhumanos y degradantes, uso excesivo de la fuerza,  detenciones ilegales y arbitrarias.

Además, demandaron mecanismos de protección para las personas LGBTIQ+ que les permita vivir de una forma digna. Solicitaron de forma particular a los diputados que prioricen aprobar una Ley de Identidad de Género, sobre todo porque ya existe un mandato de la Sala de Constitucional, que el 22 de febrero de este año ordenó emitir las reformas necesarias a la Ley del Nombre de la Persona Natural para garantizar que el cambio de nombre propio sea compatible con la identidad y expresión de género autopercibida.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidad LGBTI Comunidad LGBTI+ Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad