La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) realizó, a través del Observatorio Nuestra Mirada, un estudio sobre la cobertura y tratamiento informativo sobre la población LGBTIQ+ en periódicos salvadoreños durante el 2021.
Los resultados de la investigación, que se basa en una muestra de 144 notas, indican que el periódico oficialista solo publicó dos notas abordando estas temáticas.
La mayoría de estas notas, según el informe, son abordadas por los periódicos salvadoreños desde temas como la violencia, crímenes de odio, condenas, procesos judiciales, el avance y estancamiento de la Ley Especial por la Igualdad y la No Discriminación. Además, hubo cobertura de actividades que realizan las organizaciones defensoras de los derechos humanos de la comunidad LGBTI y feministas.
La organización también destacó que la agenda noticiosa excluye los aportes de la población LGBTI en otras esferas de la vida, en lo académico, profesional, negocios, cultural y artístico, por lo que piden que el abordaje de noticias no se enfoque solo en la violencia que enfrentan sino que también muestren los aportes por parte de la comunidad.
Para ORMUSA es importante destacar que el 69 % de la cobertura de estos temas fue realizada principalmente por mujeres.
VER: Bianka Rodríguez es la primera mujer trans en cambiar su nombre legalmente en El Salvador
Vilma Vaquerano, de ORMUSA, dijo que desde el sector público los esfuerzos que se identifican acerca de la población LGBTI son limitados y no hay mucha iniciativa gubernamental, “por ejemplo, el desaparecimiento de la secretaría de inclusión que existía.
Ahora no tenemos mucha información sobre las actividades y proyectos que se están promoviendo”. Vaquerano mencionó que lo más importante es construir un diálogo social, para trabajar de la mano con las organizaciones para deconstruir el estigma y discriminación hacia la comunidad.
Entre el 2020 y 2021, el informe demuestra un incremento del 120 % en la cobertura de noticias relativas a población LGBTIQ+. Aunque existe este incremento, para las organizaciones, la cobertura continúa siendo muy limitada.