Este 10 de junio, Cristosal, organización social que vela por los derechos humanos, presentó el informe Democracia y derechos humanos LGBTIQ+ a 3 años de gestión presidencial, en el que se refleja una brecha más profunda en el respeto a los derechos humanos de las personas de la comunidad.
Pese a que ningún gobierno ha trabajado de forma efectiva para garantizar a la población LGBTIQ+ sus derechos, según miembros de la organización, en los últimos tres años, se han generado grandes pérdidas en avances que ya se habían obtenido.
Algunos de los que mencionaron fueron: envío a archivo la Ley de Identidad de Género, también se puso en pausa la actualización de la Ley de Identidad de Género, adaptada a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), perpetuación de agresiones y discriminación de personas LGBTIQ+ en el ejercidio del sufragio.
Además, no hay un registro de investigaciones de desapariciones de personas trans, no existe el acceso a la justicia. Por otro lado, el Ministerio de Trabajo cerró oficialmente la Mesa de Trabajo LGBTIQ+ bajo el argumento de no tener competencia en el tema.
Otro de los aspectos preocupantes que destacó Amalia Leiva, miembro de Cristosal, es que existe un claro discurso de odio por parte de los funcionarios públicos. Actualmente, en el contexto del régimen de excepción, Cristosal ha recibido denuncias de vulneración de derechos cometidas contra 18 personas de la comunidad LGBTIQ+.
Todas ellas por detención arbitraria, y entre uno de los casos, se reportó el desplazamiento forzado interno de la familia. Entre las personas que Cristosal acompaña, ocho personas tuvieron miedo de represalias al interponer la denuncia. La mayoría de personas que son víctimas de vulneraciones a derechos humanos, forman parte del grupo etario entre los 12 a 29 años.
Los principales victimarios de la población LGBTIQ+ son miembros de organizaciones criminales, que representan un 40.6 % según los datos de la organización, y los servidores públicos el 17 %. Los principales hechos violatorios a los derechos humanos que presenta el informe son: discriminación, maltrato y amenazas por orientación sexual.