Cientos de miembros de la población LGBTI+ marchan este martes 17 de mayo hacia la Asamblea Legislativa. Llevan sus demandas en las consignas y pancartas. Esta actividad es parte del esfuerzo de las organizaciones locales para conmemorar el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia (IDAHO, por sus siglas en inglés). La principal demanda de esta marcha sigue siendo la aprobación de una Ley de Identidad de Género.
A pesar de que a inicios de año, las activistas Bianka Rodríguez y Verónica López se convirtieron en las primeras personas transgénero en cambiar su nombre en sus documentos de identidad, este proceso no es sencillo para toda esa población. Ambas, tuvieron que enfrentar un proceso judicial de dos años y bajo el apoyo de abogados especialistas de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), entre ellas, Kerlin Belloso.
#EnVivo | En el Día Internacional contra la. Transfobia, organizaciones se concentran para marchar desde el Parque Cuscatlán hacia la Asamblea Legislativa; exigen tener una identidad, que velen por sus derechos, sus vidas.
Posted by elsalvador.com on Tuesday, May 17, 2022
Para la abogada, ese logro fue gracias "al esfuerzo inalcanzable de las compañeras, de luchar por muchos años a que un juzgado les reconociera dicho nombre. Actualmente la Ley del Nombre de la Persona Natural, no prevé y tampoco prohíbe que las personas puedan realizar sus procesos de cambio de nombre porque la identidad de género no coincida con el nombre asignado, entonces queda a total discreción y arbitro de los jueces y juezas de autorizar un cambio de nombre o no", asegura.
En este sentido, la petición de una ley especial busca que ese proceso sea simplificado a uno administrativo, de bajo costo para quien decida hacerlo.
La actual legislatura mandó al archivo la primera iniciativa de ley, el 14 de mayo de 2021, junto a otros 29 expedientes que consideraron "obsoletos y no acordes a la realidad". Tras ese desatino, las organizaciones tuvieron que presentar una nueva propuesta, el pasado 20 de agosto.
Desde ese momento, la pieza fue recibida por la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, sin embargo, el avance ha sido nulo, según explica Bianka Rodríguez. "Nosotras, como parte de la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género hemos estado mandando cartas de solicitud a la comisión para que esta pueda darnos audiencia y poder presentar este anteproyecto de ley, pese a que no ha habido interés político de los diputados y las diputadas, sobre todo de Nuevas Ideas", explica.
La conmemoración del IDAHO se estableció en 2005 y se realiza en más de 130 países. La elección de la fecha de se estableció debido a que en 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de padecimientos mentales.
A 32 años de ese suceso, las activistas denuncian que en el país se sigue tratando a las personas trans como enfermas, explica Rodríguez "Las personas trans podemos resistir a este contexto, El Salvador tiene una sociedad que excluye a las personas LGBTI+, pero no se puede borrar nuestra situación de violencia, de desigualdad que vivimos".