La directiva pro-mejoramiento del barrio Honduras, en la ciudad de La Unión, desarrolla varias actividades para recaudar dinero que será destinado a la reconstrucción del pequeño espacio público conocido como La Ramada, en el sector La Playa, donde por años las familias de la localidad lo usaban para descansar por la tarde y los niños para jugar.
Según los lugareños, debido a que la alcaldía nunca le dio el debido mantenimiento, los daños en el concreto aumentaron hasta formarse una cárcava en el punto donde se descargan todas las aguas servidas de una parte de la ciudad, cuya disposición final da a la bahía.
También el único columpio que hay en ese sitio representa un peligro para los menores de edad porque los hierros están cortados.
Nueva dirección del MAG asumirá programa de entrega de paquetes agrícolas
Algunos padres de familia manifestaron que ya se dio el primer caso de una niña que estaba jugando y accidentalmente cayó al hoyo; la menor no resultó con golpes de gravedad.
José Dolores Reyes, de 76 años, dice que La Ramada ha sido el único espacio que los adultos y niños tienen para descansar y divertirse: “Desde que era niño recuerdo que ahí jugaba y así fuimos creciendo; hoy que estamos viejos siempre lo seguíamos usando aunque todo esté dañado, y es lamentable que ningún alcalde se ha preocupado por hacer las mejoras”.
Reyes agregó que antes, cada vez que se dañaba la ramada, los pobladores le han cambiado las palmas y las maderas: “Hace varios años hubo un alcalde que nos dijo que lo más indicado era construir un bonito espacio, solo fueron ofrecimientos que no se cumplieron”.
José Janiel Sánchez, pescador, manifestó que por décadas, ir a la famosa Ramada ha sido tradición, y al terminar su jornada de pesca y otras actividades, las personas se reúnen para compartir entre amigos y vecinos. “Necesitamos recuperar ese espacio porque hasta para remendar las redes de pesca la usábamos”, comentó Sánchez.
Merlin Reyes, miembro de la directiva, señaló que tienen varios meses de haber iniciado con las actividades de rifas, ventas para recaudar fondos con el objetivo de reparar dicho espacio público.
Mujer que hacía delivery de droga en San Salvador seguirá detenida
“Estamos haciendo comida típica y rifas, la idea surgió tomando en cuenta que en el año 2020, una niña que estaba jugando cayó acostada en el hoyo; gracias a Dios que no se dañó con las varillas de hierro que están descubiertas”, contó.
“A cada rato les vamos a recordar a la alcaldía y lo que hacen es venir a poner cintas amarillas y de nada sirve porque el viento se las lleva”, agregó Reyes.
El alcalde de La Unión, Óscar Parada, dijo que consiguió los materiales mediante la organización Visión Mundial: “Los materiales los tenemos en el Centro de Alcance del barrio Honduras, ya se hizo la reunión con los representantes de la ADESCO de la comunidad y ellos están haciendo actividades para tener dinero y aportar la mano de obra”.
Parada agregó que el pequeño proyecto se llama “Mi rinconcito de la Alegría”. Es la recuperación del espacio público mediante una gestión que se hizo en el 2023, y fue aprobado en diciembre de ese mismo año.