Con velas, flores, carteles y actuaciones de las artistas drag queen Willa la icónica, Lady drag y el drag king, Hermano coolero, los clientes del bar “La Leyenda del Hoyo”, protestaron por su cierre y homenajearon al espacio el sábado por la noche.
“Este no es un funeral para llorar, sino para conmemorar este espacio donde los maricones, lesbianas, gay y trabajadores compartieron tanto tiempo… este era el espacio seguro donde sí había comunidad”, expresó el personaje hermano coolero.
A la convocatoria, realizada a través de redes sociales, asistieron alrededor de 50 personas. Katherine, una joven que se identifica como lesbiana, expresó que para ella el lugar no solo era un bar, era un espacio en donde aprendían de respeto y de cómo sobrellevar su proceso de construcción de identidad de género, “los que eran más adultos nos aconsejaban y se preocupaban por nosotras”, comentó como uno de los momentos que atesora.
El bar es importante para la comunidad, pues tenía 35 años de existir, sobreviviendo a la guerra, el ambiente de inseguridad del centro, la dolarización y varios gobiernos. “Este es un edificio, pero lo que el bar lo hacíamos cada una de nosotras y nosotros”, dijo una de las asistentes. En el cierre de negocios también cerraron el bar Queen y el Vintage, identificados también como espacios LGBT+.
El cierre ha causado indignación en los usuarios, pues para ellos es parte de las acciones que se suman a la violación de derechos humanos que se están ejecutando por parte del gobierno para la comunidad, algunas de estas acciones son, el engavetamiento de la Ley de Identidad por la Asamblea Legislativa en 2021, la eliminación de la Secretaría de Inclusión Social en 2019, el despido de personas LGBTQ del ministerio de cultura y de otras áreas, además de la censura de la obra de Teatro Inmoral que se presentaría en el teatro Nacional este 2024, por mencionar algunos casos. “Si no nos dejan tener un bar, tampoco nos van a dejar tener derecho a una identidad ni al agua”, expresaron como protesta.
Lady Drag por su parte hizo un llamado a la comunidad para unirse a alzar la voz y manifestarse en temas de derechos humanos, salud y medio ambiente,“” acompañemos las causas sociales de otros grupos sociales, no esperemos la marcha del orgullo, la lucha no las ganamos solos, sino juntos, ¡unámonos!“”. La drag Willa la icónica, expresó unas palabras en nombre de los dueños, comentando que ellos se sienten afectados por las acciones de la alcaldía de San Salvador, quienes a través de sus empleados les otorgaron la renovación de permisos años anteriores y recientemente la oportunidad hasta el mes de diciembre para adecuar el espacio con las medidas exigidas por las