Además de ampliar el régimen de excepción, la Asamblea volvió a habilitar al gobierno a saltarse la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (LACAP) en las compras durante este periodo.
Esto, según expertos, puede llevar a abusos de poder en el manejo de fondos públicos por parte del gobierno de Nayib Bukele.
Este lunes, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, señaló que “cada régimen de excepción viene con un ‘hermanito gemelo’, que es un decreto que le da el permiso al Estado, al Ejecutivo para hacer compras públicas sin pasar por ningún proceso”.
La legisladora criticó la falta de transparencia tras esta medida excepcional.
“Dígame usted si no es sospechoso que digan ‘aquí lo vamos a renovar (estado de excepción) hasta que no haya pandilleros en las calles’ y mientras tanto están haciendo contrataciones al dedazo sin ningún tipo de rendición de cuentas”, señaló.
Ruth Eleonora López, jefa anticorrupción de Cristosal, indicó a El Diario de Hoy que el estado de excepción permite “un aprovechamiento del río revuelto de las compras públicas sin procesos rigurosos que aseguren el buen uso de los recursos de los salvadoreños”.
Se salta la LACAP
Xenia Hernández, directora ejecutiva de Fundación DTJ, explicó que la Lacap fue aprobada con el objetivo de garantizar el buen uso de los recursos públicos y transparentar la manera en la que se hacen las compras de bienes y contratos.
Además, lamentó que nuevamente se aprueba “saltarse esos procedimientos establecidos y hemos visto que esto mantiene puertas abiertas para mal uso de fondos, como ha venido siendo desde la pandemia”.
También: Asamblea extiende por tercera vez el régimen de excepción en El Salvador
“Este gobierno junto a sus funcionarios utilizan cualquier situación o excusa para revestir de legalidad el saltarse u obviar la transparencia y la rendición de cuentas de uso del dinero del Estado, bajo el pretexto de ‘facilitar compras’”, señaló Hernández.
A juicio de la economista, Tatiana Marroquín, estas “medidas excepcionales” son abusos de poder desde también desde la perspectiva del manejo de los fondos públicos.
La economista manifestó a El Diario de Hoy que con esta medida “han encontrado espacio para justificar con una emergencia desde la perspectiva de ellos, el manejo de fondos públicos también de forma arbitraria que da espacio para la corrupción”.
Jonatan Sisco, especialista en derecho constitucional, dijo que la otra cara de la moneda de este régimen “le permite al Gobierno utilizar los fondos estatales sin ningún tipo de control”. Destacó que esto favorece la corrupción en el manejo del dinero que viene de nuestros impuestos, además se favorece la impunidad de crímenes de cuello blanco”.