Los casos de dengue continúan a la alza, afectado principalmente a la población infantil, hasta la fecha las autoridades han registrado un total de 174 casos confirmados de los cuales son 35 menores de edad que han sido ingresados por complicaciones relacionadas a la enfermedad.
La sintomatología en los niños es variada, pero especialistas en epidemiología y pediatras concuerdan que todos los casos de dengue presentan fiebres de 38° o más, este debe ser el principal signo de alarma por el que los padres deben consultar en las unidades de salud más cercana.
“Ante cualquier síntoma que un niño tenga así sea síntoma de gripe y tiene fiebre, hay que pensar en dengue. En este momento la recomendación para los padres es que cualquier proceso febril, independientemente del proceso que sea, lo lleve a consultar porque estamos ante una alerta epidemiológica”, afirmó el médico salubrista, especializado en epidemiología, Ricardo Lara.
La consulta temprana puede contribuir a que el menor reciba el tratamiento adecuado y no desarrolle un cuadro grave de la enfermedad, sino un dengue clásico provocado por una de las cuatro cepas de la enfermedad que está circulando a nivel nacional.
Diferentes instituciones han desplegado campañas para la eliminación del vector como la fumigación, entrega de abate para las pilas, pero los expertos consideran que es la población misma la encargada de generar espacios seguros y libre de zancudos.
Los centros escolares pueden ser uno de los principales focos de propagación de la enfermedad, debido a que el territorio salvadoreño recientemente atravesó una emergencia por lluvias en la cual se llegó a acumular una importante cantidad de agua, generando espacios propicios para la proliferación del zancudo.
Se suele pensar que los cuadros graves solo se desarrollan cuando una persona ha superado la enfermedad y se contagia de ella por segunda vez; sin embargo, recientes investigaciones han revelado que la primera infección en niños también puede ser grave, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Todos estamos propensos a tener un caso grave de dengue, pero el factor de riesgo de las personas que ya tuvieron un antecedente de dengue en epidemias anteriores es muy posible que se pueda complicar con mayor facilidad, es un factor de riesgo”, detalló el epidemiólogo.
Para el experto es importante prestar atención a lo que está ocurriendo en este momento debido a que “estamos observando, que en niños es primera vez que les que les da dengue y les da como una un alto nivel de agresividad, lo que quiere decir que es muy posiblemente hay dos factores uno que el virus tipo 2 que es el que está circulando, ya sea un virus mutado que es más agresivo”, agregó Lara.
Hasta la tarde del viernes habían 26 casos de niños hospitalizados y siete más que se encuentran con cuadros graves en el Hospital de Niños Benjamín Bloom.
Un cuadro grave puede incluir shock, dificultad para respirar, sangrado grave y desarrollar complicaciones graves de los órganos que pueden llevar a la muerte.
Recientes investigaciones de la OMS en diferentes regiones expuestas a la enfermedad revelaron que el 56% de los casos clínicos son pacientes que nunca habían tenido la enfermedad, mientras que el 55% de los casos de dengue grave y el 71% de las muertes son pacientes que se contagiaron por segunda vez.
Así puedes eliminar los criaderos de zancudos transmisores del dengue
¿Cómo prevenir el dengue en niños?
La mejor forma de prevenir el dengue es eliminando los criaderos de zancudos, limpiar todos los espacios donde se pueda retener humedad y el mosquito pueda poner sus huevos. El médico, Rolando Cedillos, Infectólogo recomienda:
1- Desechar todos los artículos que puedan acumular agua, aunque sea en pequeñas cantidades y que se pueden encontrar en los centros escolares, viviendas aledañas o terrenos baldíos.
2- Limpiar y tapar adecuadamente los recipientes usados para guardar agua.
3- Si tiene mascotas se debe vaciar y limpiar diariamente los bebederos de los animales, al igual que los floreros.
4- Es necesario retirar la maleza de los terrenos baldíos.
5- El uso de repelentes contra insectos es apto para los menores, los padres deben revisar las indicaciones de cada producto. El especialista pidió a la población evitar comprar productos de dudosa procedencia o elaboración artesanal debido a que pueden lastimar la piel.
6- Fumigar los espacios cerrados como las aulas en centros escolares o viviendas puede ser una medida para alejar a los zancudos, pero debe ser acompañada de la limpieza de la zona debido a que no se va erradicar completamente el problema.
“El dengue grave es una enfermedad mortal, puede causar la muerte en el mejor hospital, es una enfermedad catastrófica potencialmente mortal como el infarto o los accidentes cerebrales. El mayor riesgo de enfermedad grave es alrededor de los ocho años, a nivel mundial, porque a esa edad ya han sido expuestos a una primera infección por el virus y las subsiguientes tienen el potencial de desencadenar dengue graves”,
¿Cuáles son los síntomas del dengue en los niños?
Los síntomas del dengue en niños son muy variados, van desde fiebres y cuadros similares al de una gripe, hasta sangrados espontáneos.
En los bebés, a veces solo hay fiebre mayor de 38 grados como única manifestación clínica de la enfermedad y debido a su incapacidad de expresar los malestares los médicos deben realizar cuidadosos análisis antes de descartar la infección o solicitar los exámenes clínicos.
Algunos casos presentan una fase asintomática variable que ronda entre los 3 días, pero puede fácilmente identificarse por las temperaturas que se presentan de forma súbita.
“Afortunadamente en la mayoría de los casos el dengue es una enfermedad viral, autolimitada que se resuelve sin complicaciones, pero no para todos”, agregó el doctor Rolando Cedillos.
Existen signos de alarma detectables en casa
- Fiebre.
- Vómitos persistentes.
- Dolor abdominal.
- Sangrado en mucosa, encías, sangrado mayor al periodo menstrual.
- Cambio drástico de conciencia, pasar de la somnolencia a la agitación.
Signos clínicos
- Crecimiento del hígado.
- Incremento del hematocrito.
- Acumulación de fluidos.
¿Cuánto tiempo dura el dengue en los niños?
El dengue en niños dura entre 5 y 10 días, igual que en los adultos. Los primeros días se desarrolla la fase febril. Luego baja la fiebre y es la fase crítica donde puede aparecer signos de alarma y complicaciones.
Si el paciente supera esta fase empieza el proceso de recuperación. Puede presentar cansancio después del dengue, en algunos casos es de forma extrema.