Con mensajes de “sí a la vida, no a la minería” y de “populismo” fueron varias de las reacciones de usuarios de redes sociales ante el anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, de que el gobierno absorberá el pago de los recibos de los servicios de luz y agua del mes de enero del 95% de los hogares.
“POPULISMO. Bukele sabe que su imagen ha caído, en gran medida por la minería, ahora sale con que el gobierno (CON TUS IMPUESTOS) pagará los recibos de electricidad de hasta $80 y de agua de hasta $30 en hogares. Le recuerdo: un recibo pagado no devolverá agua limpia a los ríos”, publicó el usuario Antonio Salazar.
“El populismo es tan terrible como el comunismo en el S. XX. El pueblo feliz por unos mes , pero a la larga la pobreza los alcanza”, publicó en X Jorge A. Tovar, profesor de Economía de la Universidad de los Andes, en el que comparte un video con el anuncio de Bukele de pagar los recibos de luz.
“Populismo para contrarrestar el rechazo generalizado a la minería metálica. Pan y circo. Es todo”, comentó el abogado Alfonso Fajardo.
“Esos $30 y $80 pesitos serán NADA comparado con los costos sociales y de salud pública que traerá la minería metálica. Él lo sabe. Hace esto porque le urge lavarse la cara. #NoALaMineríaSíALaVida”, publicó el analista Ramiro Navas.
Muchas de las reacciones utilizaron el hashtag de “No a la minería, sí a la vida” para reiterar el rechazo a la ley que el oficialismo aprobó el 23 de diciembre de 2024 y que Bukele sancionó ese mismo día.
“Les voy a pagar el recibo de agua de enero. Les voy a pagar el recibo de la luz de enero. #NoALaMineriaSiAlaVida. Se le va acabando el encanto al populismo autoritario…”, fue la publicación del comunicador José Luis Benítez.
Algunos consideraron el anuncio del gobierno como una distracción del tema de la minería y los constantes llamados de organizaciones sociales y de la iglesia Católica para que se derogue.
“Por un mes de agua y luz, una vida de muerte y destrucción con la minería metálica. ¡Que ganga! #NoALaMineriaSiAlaVida”, escribió la abogada Fátima Ortiz.
“Ni por todos los recibos del mundo: #NoALaMineriaSiAlaVida”, también reaccionó el abogado Waldo Feusier.
Industria contaminante
En la conferencia de prensa, Bukele dijo que la contaminación de los ríos es por otra actividad porque en el país “no hay minería”, obviando la contaminación que causó la explotación minera del siglo pasado en el oriente del país, como por ejemplo en el río San Sebastián, en Santa Rosa de Lima, donde operó una empresa minera y el río aún está contaminado.
“Toda la contaminación que sale en las fotos o en los videos no está generada por la minería, sino por cualquier otra actividad, porque en este país hasta el día de hoy no hay minería”, aseguró Bukele.
“Precisamente porque intentaron reactivar y dejaron todo contaminado, esa fue la causa de la lucha de la prohibición de la minería”, expuso la abogada Ivania Cruz.
“La ley general de minería metálica dice que el Estado de El Salvador podrá extraer sustancias radiactivas, OJO también se permite el uso de cianuro. ¿Eso no va a contaminar? Pregunto...”, cuestionó el abogado Jonathan Sisco.
El artículo 8 de la Ley General de Minería prohíbe el uso del mercurio “y cualquier otra sustancia no autorizada previamente” por la Dirección de Minas; pero no prohíbe el uso del cianuro que altamente letal.
Y la ley agrega en el artículo 9 que “la extracción y comercialización de sustancias radioactivas deberá ser realizada únicamente por el Estado”.
Diputados de Nuevas Ideas que apoyan el anuncio del presidente y la minería metálica tampoco estuvieron exentos de las críticas en redes sociales.
“Cero tolerancia para quienes manejan bajo los efectos del alcohol. La oposición: No a la minería. Sistema de fotomultas y establecimiento de límites de velocidad. La oposición: No a la minería. Pago de recibos de agua y energía para enero de parte del gobierno. La oposición: No a la minería. El que entendió, entendió…”, publicó la diputada Alexia Rivas en X.
“Alexia, no es un tema de gobierno vs oposición. Los impactos negativos de la minería no discriminan por color de camisa, por papeletas marcadas, por tuits. El no a la minería es un tema de sostenibilidad de la vida. Solo ustedes no lo quieren entender. #NoALaMineriaSiAlaVida”, le respondió el economista José Luis Magaña.
“Ni por todo el oro del mundo. La Tierra y el AGUA NO se venden. Se cuidan y se defienden. #NoALaMineríaEnElSalvador”, reaccionó la cuenta de redes del Colectivo de Derechos Humanos Herbert Anaya.
“Pues parece que los que no quieren entender son ustedes y no, no es la oposición la que dice NO a la minería, es el pueblo salvadoreño”, dijo la activista Irma Tapia a la diputada.