La aplicación de un mecanismo que garantice la seguridad y transparencia del voto por internet para los salvadoreños en el exterior sigue siendo uno de los principales reparos que hacen organizaciones de la sociedad civil sobre la propuesta de ley que estudia la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa. Uno de los ejemplos que retoman son los problema de "usurpación" de identidad que registró la Chivo Wallet, la aplicación gubernamental para el uso del Bitcoin .
Desde inicios de julio, los diputados de la mesa legislativa comenzaron de lleno con el análisis del anteproyecto de Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero presentada por diputados de Nuevas Ideas, quienes han determinado que la modalidad de votación para los compatriotas en cualquier parte del mundo sea por internet.
Aunque Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, reiteró este 22 de julio algunas observaciones que han planteado sobre la iniciativa, aclaró que eso no significa que están en contra del uso de la tecnología para que la diáspora participe de los comicios.
El abogado insistió en cuestionar el tema de la veracidad de la identidad y el resguardo de información personal que deberán registrar los electores salvadoreños desde el exterior. Uno de los ejemplos concretos que utilizó fue lo que sucedió con la aplicación Chivo Wallet, en la cual varios ciudadanos denunciaron que su nombre había sido usurpado.
"¿Cómo garantizar que no me van a suplantar la identidad? O sea que no se va a registrar otra persona y se va a validar para votar, usando mi identidad. Hay casos con la Chivo Wallet, por ejemplo, hay quienes se autenticaron tomando una foto de una tasa de alguien, la pusieron enfrente de la máquina, de la computadora, y con eso validaron la identidad", explicó Escobar durante una entrevista en radio YSKL.
Otra de las interrogantes que hizo Escobar a la propuesta de ley es "¿cómo se garantizará que el padrón del voto en el exterior esté conformado por personas salvadoreñas habilitadas para votar y que es el número que se ha empadronado?".
Según el representante de Acción Ciudadana, dicha modalidad de voto electrónico se presta para que los datos se puedan manipular.
"No estamos en contra del uso de la tecnología, el tema es cómo garantizamos que reduzca las vulnerabilidades que estamos diciendo", añadió.
De acuerdo con datos que las autoridades del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), el padrón electoral en el exterior lo integran 733,540 salvadoreños en el exterior que poseen Documento Único de Identidad (DUI) vigente o vencido. En los próximos días los legisladores acordaron que recibirán a los representantes de la Dirección General de Migración y Extranjería para conocer datos sobre el pasaporte de la diáspora.