Semanas después de celebrarse los comicios presidenciales en los que el actual mandatario salvadoreño se reeligió para un segundo periodo, el alto comisionado para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, recalcó la necesidad de “defender el estado de derecho, garantizar la separación de poder y promover controles y equilibrios adecuados”.
Estas declaraciones surgieron en medio de su discurso en la sesión 55 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizada este lunes 4 de marzo.
El régimen de excepción ha revivido la figura del detenido-desaparecido
Türk asumió su cargo en octubre de 2022, el Alto Comisionado había mantenido una postura neutral sobre la situación en diferentes países a nivel mundial; sin embargo, en su actualización global hizo un repaso detallado de las naciones a las que se debe prestar más atención en materia de derechos humanos.
“En El Salvador, aliento al Gobierno, en su segundo mandato, a defender el estado de derecho, garantizar la separación de poderes y promover controles y equilibrios adecuados”, señaló el funcionario.
De la misma forma que pidió a las autoridades locales que se garantice el derecho de defensa para los detenidos bajo el régimen de excepción: “pido a las autoridades que proporcionen condiciones de detención que garanticen la dignidad de todas las personas privadas de libertad, incluidas aquellas que enfrentan largos períodos sin juicio y obstáculos para acceder a abogados defensores”.
TSE anuncia que iniciará fase de escrutinio final para este martes
Se estima que 76,000 personas han sido detenidas bajo esta modalidad, un importante grupo de ellas ha sido retenidas sin realizar el debido procedimiento de investigación y derecho a la defensa. Por lo cual el Alto Comisionado afirmó que “proteger a todos los salvadoreños de la criminalidad y la violencia es un objetivo importante de derechos humanos, y sólo medidas basadas en los derechos humanos pueden lograrlo”.
Desde la instalación del régimen de excepción en marzo de 2022 tras una ola de violencia, se estima que 236 personas han perdido la vida en el interior de las cárceles salvadoreñas bajo circunstancias poco claras.
El comisionado de la ONU para los Derechos Humanos extendió su llamado “aliento a las autoridades a empoderar a personas de todas las opiniones y de todas las comunidades para que participen en la toma de decisiones”, finalizó.
Ataques a la comunidad LGTBI
También se pronunció ante la ola de ataques que han estado surgiendo en contra de la comunidad LGTBI y sus derechos recientemente se han ampliado, adoptado o se están considerando políticas y leyes discriminatorias”, a nivel internacional.
Argumentando la criminalización de estos sectores se ha basado en argumentos largamente desacreditados y estereotipos dañinos.