El recién nombrado Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Andrés Guzmán Caballero, concedió hace unos días una entrevista a El Diario de Hoy en donde explica parte de sus labores, sus planes y proyectos.
Guzmán Caballero es colombiano y experto en temas de protección de datos y seguridad de la información, además de ocupar por seis meses un puesto en la Defensoría del Pueblo de Colombia. Este funcionario es de la idea que las víctimas del régimen pueden pedir reparación de daños e incluso tramitarlo en cortes internacionales de justicia.
¿Cómo se dio el primer acercamiento con el presidente Bukele, cómo llegó hasta acá?
Tuve la oportunidad de venir hace más de un año en varias ocasiones a El Salvador a dar capacitaciones sobre protección de datos y seguridad de la información y fue el primer acercamiento. Di varias charlas en el gobierno, entre ellas una donde estaba el señor presidente, tuve el gusto de conocerlo y después de eso seguimos conversando de manera informal sobre varios temas; finalmente, pues cuando hace poco regresé y me invitó a ver qué estaba haciendo y le comenté que estaba trabajando en temas de protección de derechos humanos y el tema de libertad de expresión y, pues, me invitó a hacer parte de la comisión y hacer parte del Gobierno y ayudar en todos los temas que tienen que ver con derechos humanos y libertad de expresión.
¿Qué lo motivó, exactamente, a ofrecer su colaboración con este gobierno?
En El Salvador hay muchas cosas por hacer en materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión. Después, con un estado de régimen de excepción como el que existe actualmente, comienzan a dilucidar casos de personas que eran y que vivían en una constante agresión a sus derechos y transgresión de sus derechos. Y se requieren unas medidas extremas para poder hacer que la situación sea una situación garante de los derechos de las personas, creo que eso es de lo que más me motivó a venir. Además que me parece un tema apasionante, que hay todo por hacer.
Le puede interesar: Gobierno juramentó a comisionado presidencial para Derechos Humanos y Libertad de Expresión
¿ A qué se refiere a que hay situaciones donde se requieren unas “medidas extremas”?
Claro como existe o existía una afectación gravísima a los derechos humanos aquí en El Salvador de las personas, por ejemplo, personas que han sido desplazadas de sus hogares y familiares que los pandilleros mataban, les cercenaron las manos, los pies, bueno, unas cosas gravísimas; todas esas familias y todas esas personas que fueron violentadas por las pandillas requieren una atención inmediata y requieren un trabajo gigantesco en materia de Derechos Humanos, tema que es prioritario para el gobierno. Ver cómo se hace una reconciliación social entre personas que se odiaban sin siquiera conocerse porque viven en colonias distintas. Eso requiere una atención inmediata y eficaz del Estado y a eso en particular me refiero.
Esas son las medidas que hay que hacer extremas, lo otro es que digamos que en el mundo nunca había existido un proceso social como lo que sucede acá, esto no tiene un libro, no tiene un antecedente, entonces hay que generar instrumentos nuevos para hacer que las personas perciban tranquila en paz.
Pero esto no es como combatirlo como un fenómeno social, sino como se combatió lo que aquí ocurrió en los años 80 en plena guerra civil...
Pues la verdad es que es un tema de opinión; pero desde mi opinión no poder salir de su casa o no poder pasar por una calle o tener que llegar a su casa a acostarse hasta cierta ahora o no dejar que los niños vayan a la tienda porque los pueden secuestrar y se los pueden llevar. A mí me parece que eso no es normal en ningún Estado y que es una guerra cruel, o sea que es un tema de reclutamiento forzado de menores, que es un tema en el que las mujeres sufrieron cosas aberrantes; es un conflicto social muy complejo.
Pero, ¿cómo explica que por más de un año se ha alargado el régimen de excepción?
Considero que el reglamento del régimen de excepción es un tema autónomo de la Asamblea. La Asamblea es la que lo ha decidido y lo ha alargado y la Asamblea son los representantes de todo el pueblo salvadoreño que los eligió. Es un tema de política interna del país de decisión autónoma de la Asamblea.
Pero es a petición del Ministro de Seguridad...
Claro, pero no es una decisión del Gobierno, es una decisión completa y claramente de la Asamblea.
Video EDH
Sin contar los más de 5,000 personas liberadas por que no se encontró delito y fueron capturados en el marco del régimen ¿habrá reparación de daños por el régimen?
Claro, es un tema que hay que analizarlo caso por caso. En todos los Estados hay procesos de reparación. Incluso, ahí, hay instrumentos internacionales para reparación que las personas pueden activar. Tendríamos que observar cada caso en particular para que los jueces de la República hagan lo propio y en caso de que exista una indemnización, que hagan una reparación.
Muchas de estas personas perdieron sus empleos, otros que tenían pequeñas inversiones o negocios están en la quiebra...
Claro, lo entiendo, por eso es importante el tema de colocar la atención en varios ejes; un eje importantísimo son las personas que tienen esos estados excepcionales dentro de un estado excepcional. Debe de crecer ese número de personas, pero los jueces van a analizar todas las situaciones y poner a un punto en el que ya no suceda y lo que sucedió se pueda analizar para que los mismo jueces tomen las decisiones del caso.
¿Hará visitas in situ a los centros penales donde están estas personas, va a hablar con los familiares o hablará con aquellos que aún buscan información de sus familiares?
Pues, hay dos cosas importantes sobre eso. La primera es que yo no quiero usurpar ninguna obligación constitucional que tengan otras entidades como la Procuraduría de Derechos Humanos que tiene a su cargo el tema de velar por los derechos humanos de todos los salvadoreños y en todos los ejes en los que trabaja y es un mandato Constitucional, de la misma forma la Procuraduría General (de la República). Sin embargo yo estoy para acompañarlos. La pregunta a su respuesta es: sí; pero sin usurpar el trabajo de absolutamente nadie, cada quien tiene roles separados.
O sea que esperará una invitación de la Procuraduría en todo caso...
No, ya tengo una relación fluida con las dos Procuradurías y estamos trabajando con ellos los temas basados en los ejes de formación que tienen. Como le digo, el eje de los centros penales no es el único, hay otros temas bien relevantes como el tema de salud, de la mujer, el tema de niños/niñas y adolescentes; son muchos temas que estamos organizando, priorizando, para ver por donde comenzamos a ayudar.
Insistiendo en los centros penales, un informe de Cristosal detalla que por lo menos 153 habrían fallecido estando capturados bajo el régimen de excepción. ¿Se haría alguna investigación al respecto o cómo lo visualiza?
Estuve revisando el informe, la verdad ellos tuvieron un año para hacerlo. Me parece que es un informe que si bien es cierto que tiene algunos datos, no tiene datos completos y concretos, son datos estadísticos. Si bien hay una lista de 153 personas, hay causas que no son claras; creo que es un documento que requiere de muchísima investigación, de la misma forma ahí están las fuentes, creo que es una gran fuente de información para poder hacer un análisis completo de la situación. Creo que le hacen falta muchos datos comparativos de los decesos que existieron en los centros penales en los años anteriores, si hay comparativos de las mismas causas.
La puede interesar: Comisionado DDHH defiende “medidas” en régimen de excepción
Pero el documento también plantea que han existido casos de tortura al interior de las cárceles...
La verdad que la mayoría de verbos que yo leí fueron “probablemente”, “al parecer”, no lo dan por cierto. Al parecer a un interno con un arma eléctrica, pero, al parecer. Como le digo, con más información podríamos llegar más a fondo porque la idea es garantizar el respeto de los derechos humanos de todos los salvadoreños, incluidos los que están privados de libertad.
¿Udsted como abogado de la República de Colombia se siente cómodo trabajando con un Gobierno donde se han suspendido las garantías Constitucionales por más de un año?
Pues, lo que digo, creo que el Gobierno tomó unas medidas excepcionales que teniendo en cuenta una situación totalmente extrema que estaba en un momento El Salvador para lograr en un tiempo inimaginable unos resultados que viven hoy todos los salvadoreños que ya pueden salir de su casa, que los niños pueden volver a jugar con los niños del otro lado, que ya no tienen invadida la cancha de fútbol de drogadictos y personas que no están haciendo nada, sino que efectivamente existe una garantía de los derechos de la mayoría de las personas.
Video EDH
Volviendo al principio, me dijo que usted estuvo aquí para unas capacitaciones...
Sí
¿Estas tenían que ver con temas informáticos?
De protección de la información.
¿Y ahora en esta nueva fase va a incluir todo eso de protección de información o cómo será?
No, la verdad es que el último año de mi vida estuve dedicado al tema de los derechos humanos y al tema de la libertad de expresión, trabajando en la Defensoría del Pueblo de Colombia, fui defensor delegado para los derechos humanos en entornos virtuales. Efectivamente, hoy en día el tema de los entornos virtuales y los derechos humanos es gigantesco, los temas de identidad digital, todos los temas que tienen que ver con los derechos de las personas a la privacidad de su información, de cómo y quién maneja los datos, todos los temas que tienen que ver con las redes sociales que hacen que la libertad de expresión haya tomado otro contexto en el mundo completo que ya ni siquiera los Estados puedan detener la información. Vamos a trabajar e incluido todo lo que tiene que ver, por ejemplo, con temas como la inteligencia artificial y los derechos humanos y la libertad de expresión.
Hay otros temas de Derechos Humanos que son relevantes y pues en esos temas, estamos trabajando en conjunto con otras personas y con sobre todo talento nacional, personas que son de acá en temas que ya están más especializados y que tienen bastante experiencia en los temas focales.
Doctor, tengo una duda con respecto a su experiencia. Unos decían que estuvo cinco o cuatro meses...
Yo trabajé desde septiembre del año pasado en la Defensoría del Pueblo. Yo a ustedes, les envié una carta al correo, donde solicito que se me rectifiquen una información que salió en algún medio de comunicación que es totalmente errada y digamos que adjunto la creación del cargo, que fue como de hacía 2 años, a la posición que tuve y un certificado de cuales eran mis funciones en la Defensoría.
¿Cuánto tiempo estuvo en el cargo?
Desde septiembre del año pasado hasta abril... seis meses.
¿Entre sus planes está reunirse con ONGs de Derechos Humanos y Organismos Internacionales de Derechos Humanos, con quienes el presidente no ha estado de acuerdo con sus posiciones?
La Comisión está abierta a todas las personas y a todos los medios de comunicación. Las ONGs, cualquiera que quiera hablar, estoy dispuesto a hablar y analizar los casos y a dar la mano para que las cosas funcionen mejor.
Le puede interesar: "No hay disco duro que se le resista a Andrés Guzmán Caballero", comisionado DD.HH.
Siempre en el caso de libertad de expresión, qué opina que no exista ningún detalle del costo, uso y propósito en la adquisición del programa Pegasus. ¿Para qué se utilizó?
No tengo ni la menor idea que aquí se compró el programa Pegasus, me enteré de Pegasus porque ustedes escribieron un artículo donde dijeron que yo casi lo había desarrollado. Me llenaría de emoción saber programar, pero la verdad que no sé hacerlo. No tengo idea de Pegasus y no creo que sea tema de lo que tiene que ver con el cargo que estoy desempeñando.
¿Cómo ve los casos de acoso por parte de las autoridades hacia la prensa y periodistas?
Voy a analizar cada uno de los casos, pero por lo mismo yo le digo, mire, yo también me siento acosado, o sea, allá en el diario de ustedes sacaron una cosa muy fea mía y sin siquiera preguntarme basado en chismes, porque eso no era en noticias, o sea la fuente de ustedes; yo creo que el tema debe ser un tema, o sea, yo no quiero que me acusen, no, no quiero que me acosen, pero yo por ejemplo me siento acosado y yo creo que las cosas se pueden arreglar hablando.
Ahora, si ustedes me traen a mi el caso y por eso le digo que mi oficina es una oficina de puertas abiertas, y me trae a mi ese caso que me está contando del caso del fotógrafo, yo hablo con todos y miramos cómo arreglamos el proceso y si hay que coger a un funcionario o tomar un funcionario de la policía e iniciar un proceso disciplinario, incluso un proceso penal en el caso que haya transgredido algo, pues digamos que hay que hacerlo. Es que es el deber constitucional del Estado de garantizar los derechos, pero también creo que es importante que los medios de comunicación tengan claro que los derechos son de lado y lado, también tengo derecho al buen nombre y también tengo derecho a que me pregunten si van a hablar de mí y ahora imagínate que digan que tú eres el que hiciste Pegasus.
Video EDH
Solo aclararle que intentamos entrevistarlo antes...
Ojalá me pueda mostrar con quién habló. Pero a mí nadie me llamó y aquí casi todos los periodistas tienen mi teléfono.
Lea también: Comisionado DD. HH. nombrado por Bukele dice conocer denuncias de ataques contra la prensa salvadoreña
¿Para usted es válido que toda la información de oficio, como el manejo de las partidas presupuestarias, idoneidad de los asesores, etc., se mantengan en reserva hasta por siete años?
La verdad, creo que es un tema de una norma, es una ley que aceptó el Congreso, como le decía ustedes cuando me hablaba del régimen. Y es que la Asamblea es autónoma en las decisiones que toma que pues las convierten en leyes de la República y si es así es la ley.
Pero es obvio que la mayoría de diputados son de Nuevas Ideas...
Yo no sé, no es que no sepa de qué partido son o no son. Lo que estoy seguro es que, las personas que están hoy en día en la Asamblea las eligió el pueblo salvadoreño, todos los salvadoreños y entonces si hay más de un partido o de otro es la elección de las personas del país y lo que le digo es una ley que ellos hacen, yo no soy quién para discutir las leyes que promulga un país.
Que pueden existir normas que violen los derechos humanos, pero aquí hay un Tribunal Constitucional que digamos que revisa y analiza las normas también.