El consorcio Observa El Salvador 2024 llamó a la Asamblea Legislativa para que su Comisión Política exponga las hojas de vida de las personas postulantes a las magistraturas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el conocimiento de la ciudadanía y la verificación independiente de sus atestados y credenciales.
“No basta con la transmisión en el canal legislativo o en redes sociales de las entrevistas a los aspirantes. Además, es necesario que la Asamblea Legislativa haga públicos los criterios o parámetros que se utilizarán para la elección”, señaló el consorcio a través de un comunicado de este lunes 19.
Observa El Salvador, exhorta a la Asamblea Legislativa a elegir magistradas y magistrados del TSE lo más pronto posible, cumpliendo con los parámetros establecidos en las leyes sobre la materia.
“La falta de nombramiento de los y las magistradas genera obstáculos serios al funcionamiento de una institución fundamental para la democracia”, advierte el consorcio conformado por asociaciones y academia.
Vinculación con partidos
Observa El Salvador analizó los perfiles de los aspirantes a magistrados del TSE a partir de las entrevistas de evaluación ante la Comisión Política, de información disponible en fuentes abiertas de información y advierte la presencia de vínculos materiales de algunos de los aspirantes propuestos por ARENA, FMLN y Nuevas Ideas, con dichos institutos políticos.
“La vinculación contradice la jurisprudencia constitucional que ha establecido la obligatoriedad para la Asamblea Legislativa de verificar la ausencia de todo vínculo material o formal de los aspirantes con partidos políticos, para garantizar la independencia en el ejercicio de sus funciones”, señala el consorcio.
“En las ternas propuestas se encuentran perfiles de aspirantes que han ostentado cargos públicos con dichos institutos políticos (diputaciones y participación en concejos municipales) o que se han desempeñado como asesores de los grupos parlamentarios de dichos partidos en la Asamble, lo que dejaría en duda su independencia o imparcialidad, lo
cual corresponde ser verificado por la Asamblea Legislativa”, añade Observa El Salvador.
Además, de la vinculación material, el grupo de observadores electorales insistió en que el proceso fue tardío.
“Tanto la Asamblea, como los partidos políticos y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), han incumplido con lo establecido por la Constitución y la legislación vigente al no haber iniciado en tiempo los procesos de postulación para las magistraturas del TSE”, lamentó.
Fue hasta el 8 de julio de 2024 que el presidente de ese Órgano de Estado anunció el inicio de la recepción de las ternas: “Además, dado el inicio tardío del proceso, no existió la suficiente publicidad o difusión de los mecanismos de selección por parte de los partidos políticos aptos para proponer aspirantes como de la CSJ”.
El consorcio llamó a la Asamblea a evitar en otras elecciones de funcionarios de segundo grado, los “vicios y deficiencias” advertidos en el proceso de elección de magistrados del TSE, dada la importancia de estas en el diseño institucional de nuestro país y considerando además el compromiso ante la ciudadanía.