La Comisión Política de la Asamblea Legislativa inició este jueves las entrevistas a las personas que aspiran a la presidencia de la Corte de Cuentas de la República (CCR).
Carol Beatriz Murcia Carrillo fue la primera entrevistada y afirmó que, de ser electa en el cargo, realizaría movimientos o cambios internos del personal, así como capacitar a las y los auditores. Murcia Carrillo también afirmó que le apostaría a mayor comunicación institucional.
Julio César Chacón Flores fue el segundo entrevistado, quien labora desde febrero de este año como juez de cuentas en la CCR.
LEA: 11 personas aspiran a la presidencia de la Corte de Cuentas
El diputado del PDC, Reynaldo Carballo, le cuestionó a Chacón que quién audita a los auditores de la Corte de Cuentas, a lo que el candidato tuvo que explicar al diputado la larga trayectoria que la CCR de someterse a auditorías externas.
Gonzalo Octavio Ayala López también asistió a su entrevista como candidato a presidente de la CCR, aunque simultáneamente busca convertirse en fiscal general de la República.
El candidato expuso que compraría otro edificio, cambiaría los equipos por “Macintosh” porque es equipo “más seguro ante hackers” y fomentaría el lanzamiento de una aplicación móvil que permita poner denuncias por parte de la ciudadanía, solicitar información pública y solicitar constancias.
Julio César Figueroa Grande vuelve a competir para ser funcionario de la CCR, al igual como lo hizo en 2023. En abril de 2021 fue electo como magistrado suplente de la Corte de Cuentas para el período del 28 agosto de 2020 al 27 de agosto de 2023.
Figueroa le apostaría a la digitalización, capacitación continua y actualización de la normativa institucional.
“No puede ser que la facultad de la CCR para realizar una auditoría prescriba en cinco años. No puede ser que una vez el proceso esté en cámara tengamos dos años contados y que si a los dos años no se dictó sentencia, no pasa nada”, consideró Figueroa.
Asimismo, afirmó que le apostaría al trabajo interinstitucional y a prestar atención a las ejecuciones presupuestarias.
Harold Iván Córdova Solís es otro candidato a la presidencia de la CCR, actualmente ejerce como juez en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador en donde se tramitan los procesos judiciales del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
Córdova dice que se necesita el uso de la Inteligencia Artificial para el análisis de procesos administrativos.
Lila Margarita Rosa de Lemus fue la última candidata que entrevistó la Comisión Política este jueves. Como actual colaboradora de la CCR asegura que se tiene como reto que en el 2025 se salde deudas de fiscalización de las instituciones públicas.
Las preguntas que no faltaron a todos los candidatos fue si pertenecían a un partido político, a la mayoría se le preguntó si conocía del funcionamiento de la Corte, su presupuesto y la cantidad de empleados con los que contaba.
Murcia Carrillo, Chacón Flores, Ayala López Córdova Solís elogiaron la breve gestión de Roxana Soriano, la expresidenta de la Corte que dejó el cargo para ejercer como presidenta del Tribunal Supremo Electoral, a pesar de que las leyes electorales le impedían ejercer dicho cargo.
Para el viernes 15 de noviembre, a las 2:00 de la tarde está programada la siguiente jornada de entrevistas.