La comisión Política de la Asamblea Legislativa continúo con su etapa de entrevistas a candidatos a magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En esta segunda sesión, destacaron preguntas referentes al presupuesto del Órgano Judicial, la población del mismo, régimen de excepción y hasta consideraciones del matrimonio igualitario.
La primera candidata fue Juana Jeanneth Cordera de Meléndez, quien cuenta con cinco posgrados y diplomados en derecho bursátil y nuevas tecnologías, entre otros.
Cordera se desempeñó en el ministerio de Salud, universidades privadas y en la Fiscalía General de la República (FGR).
La candidata, quien destacó que buscaría generar confianza a la población del Órgano, fue bombardeada de preguntas sobre derecho europeo por parte del diputado cian Caleb Navarro.
LEA: Claudia Ortiz dice que Comisión Política no comparte expedientes de candidaturas al TSE
El segundo entrevistado fue Claus Arthur Flores Acosta, quien cuenta con trayectoria en el juzgado II de Instrucción, juzgado de lo Civil y Mercantil y el juzgado Especializado de la Niñez y Adolescencia.
A Flores, la diputada Lidia Serrano le preguntó que si el pertenecer a un grupo de profesionales apoyados por la firma del hermano del actual presidente de la CSJ le daría independencia para ejercer como magistrado, a lo que el abogado se excusó asegurando que él apoyaba cualquiera de las propuestas del grupo de abogados y que le sorprendió ser él uno de los electos.
A Flores Acosta el diputado Reinaldo Carballo le preguntó su opinión sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, a lo que el candidato dijo que su fe cristiana no le permite avalar dichas circunstancias.
La siguiente candidata fue Ivonne Lizzette Flores González, quien cuenta con un máster en derecho privado y cursos en propiedad intelectual, innovación tecnológica, derecho de propiedad privada, entre otros.
Flores González se ha desempeñado como docente y cuenta con más de 28 años de trayectoria en el Órgano Judicial.
La candidata expuso en su presentación que ve necesaria una reforma legal para que el presupuesto del Órgano Judicial se modifique, ya que considera que hay áreas que requieren de refuerzo.
Además, señaló que en el plan que diseñó para su candidatura le apuesta a la Inteligencia Artificial (IA) para la aplicación de los procesos judiciales, así como el uso de “chatbox” para orientar a la ciudadanía sobre los procesos.
El siguiente candidato entrevistado fue Jesús Ulises García, quien lleva ejerciendo como juez por 30 años y enfatiza en que intenta ser correcto en su profesión.
El presidente de la Asamblea y de la comisión, Ernesto Castro, le preguntó que si “poderes fácticos” quisieran intervenir en sus resoluciones como magistrado cómo actuaría, a lo que García respondió que con ética.
El candidato ve oportuno hacer cambios en el Órgano Judicial, por ejemplo, ampliar la infraestructura porque “no hay condiciones para los abogados ni para sentarse”, también sobre el manejo de archivos, pues asegura que por estos, muchos abogados se llenan de casos. También, García señaló que en Tribunales hay personal “subutilizado”.
Cabel Navarro también lo llenó de preguntas sobre derecho europeo, para lo que solicitó que sus preguntas fueran referidas al Derecho local, a lo que sí logró responder posteriormente.
Otro de los candidatos fue Ramón Iván García, quien además de ser abogado es internacionalista.
García ejerció como docente universitario, secretario de juzgado, empleado del Tribunal Cuarto de Sentencia y magistrado presidente de la Cámara de Cojutepeque.
A García le reconoció Castro su historial limpio como profesional del derecho, según las constancias que presentó a la comisión.
Luego, Caleb le cuestionó que si no modificaría los nueve años de permanencia en funciones de los magistrados de la CSJ, a lo que el candidato le explicó que desde la década de los 90 se consideró que ese era el tiempo prudencial para que las elecciones judiciales no coincidieran con las políticas como las de Asamblea Legislativa y Presidencia de la República.
También, el mismo diputado oficialista le cuestionó sobre si fuera necesario separar de las funciones de Medicina Legal y de Probidad del Órgano Judicial, a lo que García detalló que estaba a favor de que permanecieran así, pero que no vería mal que Probidad perteneciera a la Corte de Cuentas de la República.
Ramón Narciso Granados Zelaya fue el siguiente en ser entrevistado, a quien la Asamblea Legislativa lo designó como magistrado suplente de la CSJ en el 2015 y destacó que forma parte de cambios importantes dentro del Órgano Judicial.
Granados Zelaya aseguró que trabajó en pro de la descentralización de algunos procesos judiciales en estos tres últimos años, pese a que no eran competencias que le correspondían como suplente.
“Ese es uno de los logros, por eso busco un espacio a través de esta elección para ser propietario”, aseguró.
El funcionario y candidato dedicó un largo tiempo de su entrevista a manifestar su apoyo al régimen de excepción.
Castro también le reconoció que no tiene expedientes, no ha sido suspendido de sus labores como juez, ni sancionado ni registra procesos pendientes en su contra.
Granados Zelaya obtuvo la simpatía de Caleb Navarro y Reinaldo Carballo por ser directivo del Club Deportivo Águila de San Miguel.
LEA: Consorcio pide a la Asamblea transparentar elección de magistrados al TSE
Comisión no retoma elección para TSE
Desde que finalizaron sus funciones los anteriores magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 31 de julio, la Comisión Política se reunió ya dos veces y en ninguna menciona la falta de elección de nuevos funcionarios.
Mientras, organizaciones de la sociedad civil piden celeridad en el proceso y la elección de funcionarios sin vinculación partidaria.