La dirigente del Sindicato de Empleados Judiciales (SINEJUS), Reina Maribel Sigarán, quien compite por una magistratura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), asegura que de ser electa mejoraría la transparencia del Órgano Judicial quitando la reserva a la información de los salarios.
"La transparencia la mejoraría, en primer lugar, quitando la reserva que se tiene para los aumentos salariales que se ha decretado en la CSJ, que fue confirmado por la Cámara de lo Contencioso Administrativo. Empezaría por ahí, de someter al pleno de la Corte que se quite la reserva en cuanto a salarios", dijo Sigarán.
Sigarán enfatizó en su entrevista en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa que no debe ocultarse cuánto ganan los funcionarios o colaboradores judiciales, por ser de carácter público.
A la líder sindical se le preguntó sobre qué opinaba del retiro voluntario al que debieron someterse colaboradores judiciales en 2021, a lo que señaló que siempre que se le dé su compensación "es legal y es correcto"; pero manifestó que muchos servidores públicos judiciales no se retiran por una "desproporcionalidad" en las pensiones.
LEA: Presidente de la CSJ acude a la Asamblea y busca reelección en el cargo
"Si el tema de pensiones se reformara y quedara una cantidad digna para sobrevivir, yo les aseguro que esto vendría a darle oportunidad a todos aquellos jóvenes profesionales. El tema no es de cuánto se va a indemnizar, es del tema de pensiones y la desproporcionalidad que existe en cuanto a la pensión que queda a la clase trabajadora", expresó.
La líder sindical lamentó que existe una "desigualdad en cuanto al derecho" porque afirma que quienes se pensionaron antes del 2017 tienen una pensión con las que le queda un 70 % del que fue su salario, a quienes están con el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada les puede quedar el 100 % y a los del Instituto Salvadoreño de Pensiones también en un 70 %.
Suecy Callejas le cuestionó también sobre las acusaciones que la Fiscalía General de la República hizo en su contra y otros siete sindicalistas por desórdenes públicos y ejercicio violento del derecho, a lo que respondió que fue en 2020 cuando defendió los derechos de la salud de los colaboradores judiciales, pues se les obligaba a trabajar de forma presencial pese a la pandemia por Covid-19. Del caso hubo sobreseimiento, afirmó.
No se pierda: Magistrado que busca reelección dice que los Órganos de Estado "deben unirse"
Finalmente, Sigarán cuestionó que en el Órgano Judicial no se cuenta con un mecanismo idóneo para la selección de personal.
Aprueban dictamen
La Comisión Política finalizó este lunes las jornadas de entrevistas a candidatos y candidatas a magistrados de la CSJ, en la que participaron también Lila Margarita Rosa González, Alexander Efraín Ticas Navarro, Antonio Torres Arita, Miguel Ángel Umaña Argueta y Joaquín Omar Vallejos Díaz.
Con votos de Nuevas Ideas, PCN y PDC, la Comisión Política aprobó el dictamen favorable para que el pleno elija a los magistrados de la CSJ que corresponden al periodo, como ha sido el mecanismo usado por el oficialismo desde la legislatura anterior. Los partidos propondrán a los candidatos de la lista general de 30 aspirantes.
La diputada Marcela Villatoro, de ARENA, señaló que también se elegiría a dos magistrados suplentes en sustitución de dos vacantes que corresponden al periodo anterior; por lo que deberían elegirse del listado de aspirantes 2021-2030.
Sin embargo, Castro aseguró que el análisis legal que hicieron, el listado enviado por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) tiene una vigencia de tres años, por lo que el listado anterior ya está vencido y se elegirá a los suplentes pendientes del actual.
El dictamen deberá pasar al pleno en las próximas sesiones plenarias, ya que el periodo de los cinco magistrados de la Corte que deben reemplazarse finaliza el 23 de septiembre de 2024.