La Comisión Nacional Antidrogas (CNA) emitió este martes una alerta para la población salvadoreña debido al decomiso de ampolletas de fentanilo, una potente droga que puede causar hasta la muerte.
“...se ha incautado una cantidad considerable de ampolletas que rotulan en su viñeta de identificación fentanilo, que era traficado ilícitamente de contrabando, ingresando a El Salvador”, detalla un boletín de la CNA.
Aunque la CNA no detalla sobre el decomiso del fentanilo, ni cuándo y dónde ocurrió, procedió a emitir la alerta “debido a información de países de la región, en la cual se reporta afectación grave a la salud e incluso la muerte”.
A principios de agosto, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el decomiso de 499 ampolletas de fentanilo en la frontera El Amatillo, no pudiendo capturar a quienes las transportaban porque se dieron a la fuga.
La CNA afirmó que la Policía Nacional Civil (PNC), a través de análisis técnico y científico, determinó que el líquido que contienen las ampolletas decomisadas es “2-Metil Fentanilo”, una sustancia que está clasificada como derivada del fentanilo.
Te puede interesar: Policía decomisa fentanilo en El Amatillo
El “fentanilo sintético generalmente tiene una potencia estimada entre 50 y 100 veces más que la morfina”, indica el documento.
“El fentanilo es un opioide sintético, utilizado como medicamento analgésico o anestésico. Su efecto euforizante ha promovido su uso no médico por usuarios de drogas, particularmente consumidores de heroína u otros opiáceos, y el desarrollo de un mercado de venta ilícito de fentanilo y sus derivados”, detalla el boletín oficial.
Un reportaje de la Voz de América, publicado en abril de este año, indicaba que en Estados Unidos, cada día mueren aproximadamente 200 personas por consumir fentanilo.