La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes cuatro dictámenes favorables para la ratificación de tres préstamos suscritos por el gobierno con entidades financieras internacionales, que suman $400 millones, y para que se autorice al Ejecutivo a firmar otro contrato de préstamo por $84 millones.
Previo a la aprobación de los dictámenes recibieron a representantes del Ministerio de Hacienda quienes expusieron los proyectos que el gobierno pretende desarrollar con los fondos obtenidos con los créditos.
Unos es el Contrato de Préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por el monto de $150 millones para financiar el “Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador”, que incluye la construcción de un by pass en Apopa, San Salvador.
Marlon Omar Herrera, director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, dijo que el objetivo es mejorar la red vial nacional, que facilitar la movilización del transporte de carga en la zona norte de San Salvador.
Herrera expuso que las intervenciones de la infraestructura vial incluyen la construcción de una circunvalación de 4.8 kilómetros, intervenir algunas intersecciones en la red local existente, pasos subterráneos y elevados. Otras obras complementarias como iluminación, señalización, control de velocidad, paradas de buses e infraestructura peatonal.
Otro componente es el fortalecimiento de la capacidad institucional del Ministerio de Obras Públicas “para que pueda apoyar la realización y actualización de estudios de diseño para posibles futuros proyectos de carreteras”. Se estima que la obra beneficiaría a 150,000 habitantes de Apopa, Ciudad Delgado y Tonacatepeque.
“Pero esto se puede multiplicar porque sabemos que es una zona de tráfico fuerte para el comercio”, afirmó Herrera.
“Nos va a permitir lograr que nuestra población en la zona norte de San Salvador y los que se dirigen hacia Chalatenango vamos a lograr evacuar una cantidad de transporte público, transporte de caña, transporte que se mueve hacia San Salvador, hacia una zona que definitivamente vamos a poder llevarle mas trabajo”, dijo el diputado Edgardo Mulato.
Programa de empleabilidad
Otra solicitud del gobierno que tiene el aval de la comisión es la aprobación del contrato de préstamo con el BIRF, también por un monto de $150 millones, para financiar el “Proyecto Promoviendo Oportunidades de Empleo y Desarrollo de Habilidades en El Salvador”.
La autorización para la suscripción del préstamo emitió el 9 de enero de este año por parte de la Asamblea Legislativa y se firmó el 27 de febrero de 2024.
El objetivo es mejorar el acceso a las oportunidades de empleo y el desarrollo de habilidades de grupos poblacionales seleccionados.
“Estamos hablando priorizando a los jóvenes, que le permita la incorporación de personal capacitado a puestos trabajos en el sector privado y, además, tener capacidades para el desarrollo de emprendimientos”, dijo Herrera.
Será ejecutado por el Ministerio de Economía y entre los componentes está el fomento de la empleabilidad y mejora al acceso de empleo asalariado, así como la promoción de oportunidades de emprendimientos. Se busca beneficiar a 180,000 personas con este programa, principalmente personas desempleadas, mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad, personas migrantes retornadas, expresidiarios que cumplieron con proceso de reinserción laboral y persona que viven en condiciones de pobreza severa y vulnerabilidad social.
Programa de subsidios
El tercer préstamo a ratificar es por un monto de $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el “Programa para la Protección Social Responsiva a Choques en El Salvador”, que será ejecutado por el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Subsidios.
El propósito de este programa es que se mejoren las capacidades tecnológicas y realizar transferencias monetarias a diferentes beneficiarios.
“Básicamente, beneficiar a todas las familias que se ven perjudicadas por el cambio climático. Responder de manera inmediata, por ejemplo, ante un shock de emergencia, tanto ambiental como social”, expuso Herrera.
Mencionó que se prevé realizar una plataforma de sistema informático que permita tener mejor información para responder con mayor agilidad ante un evento. Se priorizaría la zonas más vulnerables a estos eventos.
DE INTERÉS: Uno de cada cinco hogares que recibe remesas en El Salvador vive en pobreza
Otro componente será el programa de protección ante choques, con el que se realizarían las transferencias monetarias y ejecutaría un programa de desarrollo infantil temprano.
“Incluye en un subcomponente las transferencias monetarias, que es la mayor parte del programa de los $100 millones, que busca desarrollar un programa que permita realizar transferencias a hogares en situación de pobreza”,
Marlon Omar Herrera, Director general de Inversión y Crédito Público
Se priorizaría hogares con mujeres jefas de hogar, con niños menores 8 años y con personas mayores de 70 años que hayan sido afectados por eventos como inundaciones, tormentas, huracanes, terremotos, sequías e incremento de los precios de alimentos.
Nuevo préstamo
Además, la comisión emitió el dictamen favorable que se autorice al gobierno a suscribir un nuevo contrato de préstamo con el BID, por un monto $84 millones, para financiar el “Programa de Facilitación Comercial y Modernización de Operación Portuaria en El Salvador”.
“Como objetivos específicos se han identificado la reducción de los tiempos de operación del puerto de Acajutla, de manera específica en temas de infraestructura; simplificar y automatizar los trámites de comercio exterior, y tercero, mejorar la eficiencia del control aduanero”, dijo Herrera.
El organismo ejecutor del crédito será el Ministerio de Economía en coordinación con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).