La Comisión Política de la Asamblea Legislativa continuó este viernes las entrevistas a candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el periodo de 2024 al 2029, con las ternas que presentó el partido ARENA.
El primero de los entrevistados fue Selim Ernesto Alabí Mendoza, quien cuenta con una maestría en Derecho Constitucional, fue integrante del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) y fue miembro de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
Alabí Mendoza fue magistrado suplente del TSE en dos ocasiones, primero de 1992 a 1993 y luego de 1999 al 2004. También fue diputado de la Asamblea Legislativa en el periodo de 1994 a 1997. El candidato también destacó que fue analista de la fracción parlamentaria de ARENA por 16 años.
En su etapa de preguntas señaló que todos los sistemas de conteo de votos le parecían funcionales y que “ninguna fórmula genera fraude electoral”.
Puede leer: Comisión inició entrevistas a candidatos a magistrados del TSE
Respecto a fallas en el sistema de transmisión de las elecciones de febrero de 2024, consideró que se requiere de una “mejor organización” en el TSE.
“Hay que descentralizar la DOE (Dirección de Organización Electoral), el problema de la regionalización es que de San Salvador salen paquetes para La Unión”, consideró.
El siguiente en ser entrevistado fue Wilber Alexander Orellana, quien dijo haberse desempeñado por muchos años en labores administrativas y en alguna ocasión dentro de la Policía Nacional Civil.
“No soy experto en el tema electoral”, reconoció al inicio de su presentación; pero aseguró que por haberse desempeñado como técnico en informática de la Junta de Vigilancia Electoral “sabe que hay cosas que mejorar”.
Orellana señala importante mejorar el tiempo de las contrataciones competentes del TSE, pues dice muchas fueron apresuradas para las elecciones de este año.
El candidato asegura que se necesita un banco de datos para la conformación de un único registro electoral y que para este y otros procesos el TSE necesita dotarse de sistemas tecnológicos propios.
En su etapa de preguntas Orellana manifestó que de resultar electo buscaría introducir la tecnología al trabajo de los organismos electorales temporales, así como para fomentar el voto electrónico y las competencias de la ciudadanía.
El tercer candidato a magistrado propietario entrevistado fue Érick Ademir Hernández Portillo.
Hernández Portillo fue diputado suplente de ARENA por San Salvador en la legislatura de 2018 a 2021, integró la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido, trabajó en el Centro Nacional de Registros y destacó sus competencias en el ajedrez.
Puede leer: ARENA presentó su terna para magistrados del TSE
El tercer candidato señaló que se necesita “robustecer” los procesos electorales para seguir garantizando que se respete la decisión de las personas expresada en las elecciones.
Hernández Portillo se refirió a la parte tecnológica para las pruebas de vida para los procesos electorales.
En el caso de Miguel Tomás Contreras Vásquez, abogado y exasesor del grupo parlamentario de ARENA en la legislatura de 2018 a 2021 se convirtió en el primero en desistir del proceso.
Para las otras candidaturas a magistrados suplentes asistieron: Alfredo Antonio Hidalgo Ventura y José Armando Cienfuegos Mendoza.
El presidente de la Comisión Política y de la Asamblea, Ernesto Castro, dejó abierta la sesión para el próximo lunes para continuar con las entrevistas a los candidatos. Estarían pendientes de entrevistar a las personas propuestas por Nuevas Ideas y por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).