La Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Asamblea Legislativa solo ha sesionado una vez y fue para su instalación, es decir, que no ha comenzado el estudio de ninguna disposición desde el inicio de la actual legislatura en mayo de 2024. Fue convocada a sesionar este jueves 11 de julio, pero no se realizó la reunión.
Dicha comisión asumió los expedientes y funciones de las anteriores comisiones de Obras Públicas, de Transporte y Vivienda y de Asuntos Municipales.
En la última sesión plenaria de la legislatura anterior (2021-2024) la junta directiva mandó a la Comisión de Obras Públicas el documento con las observaciones del presidente de la República, Nayib Bukele, al Decreto Legislativo N° 651 de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial que se aprobaron en enero de 2023.
Al ser devuelto con observaciones, la reforma no entró en vigencia porque no ha terminado el proceso de formación de ley, que implica que la Asamblea acepte o rechace las observaciones y se mande a publicar en el Diario Oficial. No obstante, el portal oficial de la Asamblea Legislativa aún no tiene disponible el documento para conocer cuáles son los aspectos que fueron señaladas por Bukele en el decreto.
La reforma incrementó los montos de las multas por infracciones de tránsito, pasando las leves de $11.43 a $50, las graves de $34.29 a $100 y las muy graves de $57.14 a $150.
También incorporaba nuevas conductas tipificadas como infracciones de tránsito. Por ejemplo, tirar basura desde los vehículos habría sido sancionado con $50, obligar a los pasajeros del transporte colectivo público a bajar en las unidades porque no se tiene cambio habría sido sancionado por $100 y los motociclistas de circulen sobre la línea amarilla serían sancionados con $150.
El proyecto de decreto aprobado por Nuevas Ideas y sus aliados aplicaba también un Sistema de Evaluación permanente de conductores de vehículos automotores. El sistema consistiría en la acumulación de puntos en función de las infracciones cometidas, con el fin de establecer un mecanismo de control de desempeño para la ejecución de medidas correctivas dirigidas a la enmienda del comportamiento y al fomento de conductas que fortalezcan la seguridad vial.
LEA: Reducir las comisiones no optimizaría trabajo legislativo, según expertos
“En el momento de expedirse la licencia, se le indicará a cada conductor los puntos que podrá acumular por infracciones cometidas y las consecuencias del proceso de acumulación, los cuales se establecerán de acuerdo a la clasificación de su licencia”, establecía.
a) Juvenil Automóvil: A1, hasta 8 puntos
b) Juvenil Motocicleta: M1, hasta 10 puntos
c) Motocicleta: M, hasta 12 puntos
d) Particular: A, hasta 15 puntos
e) Liviana Automóvil: B, hasta 15 puntos
f) Pesada Camiones: C, hasta 15 puntos
g) Pesada Camiones de dos Ejes: CE, hasta 15 puntos
h) Transporte de Carga/ Materiales Peligrosos: CP, hasta 15 puntos
i) Transporte Público de Pasajeros 1: D, hasta 15 puntos
j) Transporte Público de Pasajeros 2: DE, hasta 15 puntos.
En el caso de la anterior Comisión de Asuntos Municipales, cerró la legislatura pasada con nueve meses sin sesionar y la de Obras Públicas, Transporte y Vivienda cerró la legislatura con cinco meses sin reunirse.
Los diputados que conforman actualmente la comisión de Infraestructura son: Salvador Chacón, Elisa Rosales, Felipe Interiano, Nathaniel Hernández, Bladimir Barahona, Óscar Robles, Herbert Azar Rosas, Francisco Menjívar, Erick Romero, Ángel Lobo y Nancy Alfaro. Todos los integrantes de la comisión son de una misma fracción: Nuevas Ideas.