Esta primera semana del mes de junio de 2024 ninguna comisión de trabajo de la Asamblea Legislativa laboró, a pesar de estar vigentes las convocatorias para su desarrollo, por lo que tampoco hubo dictámenes incluidos en la agenda de la sesión plenaria de este jueves.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, señaló que no hay una justificación para la falta de sesiones. “Muchas veces la comisión es convocada y se suspende 20 minutos antes de comenzar, por lo tanto no hay una justificación”, dijo.
Según la diputada, se les informa a los diputados que por decisión del presidente o presidenta de la comisión, la reunión ha sido suspendida.
LEA: Reducir las comisiones no optimizaría trabajo legislativo, según expertos
“Esto es un vicio que existía en la anterior Asamblea Legislativa y ahora está manteniéndose, por lo tanto vemos una Asamblea que le dice que no a lo que la gente quiere, pero al mismo tiempo no legisla en temas importantes”,
Claudia Ortiz, diputada de Vamos
Por su parte, el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo López Cardoza, señaló que ha transcurrido muy poco tiempo de la legislatura actual.
“Nosotros estábamos atentos para venir a las comisiones, pero no hubo. Estamos comenzando, estamos iniciando, dennos el tiempecito para ver cómo las comisiones se van a ir desarrollando”, señaló el pecenista.
“En la comisión de Relaciones Exteriores nosotros vamos a ir sacando nuestro trabajo, eso sí lo puedo asegurar”,
Reynaldo López Cardoza, diputado del PCN
No se pierda: Reducción de comisiones legislativas es un retroceso en derechos humanos, advierten organizaciones
El Diario de Hoy intentó conocer la explicación por parte de alguno de los diputados de Nuevas Ideas, quienes conforman las presidencias de las comisiones; sin embargo, ningún integrante de la prensa tuvo acceso a poder hablar con alguien de dicha fracción en el marco de la sesión plenaria número cinco de este jueves.
Aún así, el presidente de la Asamblea, el diputado Ernesto Castro, reconoció al inicio de la plenaria que no contaban con dictámenes, por lo que solo abordaron puntos de manera exprés como la sustitución de Rodrigo Ayala en la Junta Directiva, la aprobación de un pronunciamiento y la aprobación de la vigencia por un mes más del régimen de excepción.
La Asamblea Legislativa al inicio de la legislatura aprobó reducir el número de comisiones permanentes, pasando de 20 a ocho, esto bajo el supuesto de mejorar el trabajo legislativo.
Las nuevas comisiones son: Salvadoreños en el Exterior, legislación y gobierno; Seguridad Nacional y Justicia; Niñez e Integración social; Infraestructura y Desarrollo Territorial; Tecnología, Turismo e Inversión; Salud, Agricultura y Medio Ambiente; Hacienda y Especial del Presupuesto y la comisión Política.