La comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable, en el cual se dio luz verde a tres iniciativas presentadas por el Ministerio de Hacienda para generar tres nuevos préstamos, dos de ellos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y uno crédito con el Fondo Saudita para el Desarrollo.
En total los nuevos préstamos suman $226 millones. Según lo detallado por la comisión el Fondo Saudita otorgará $83 millones, los cuales serán destinados a la instalación de una Planta de Generación Eléctrica con Biogás instalada en el Río Acelhuate.
Dicho proyecto promete el uso de energía renovable tratando aguas residuales que actualmente desembocan en el río Acelhuate.
Asamblea de Nuevas Ideas ha aprobado presupuestos irreales y subestimados, según expertos
Mientras que $68 millones otorgados por CAF se utilizarán para financiar el Programa para el Fortalecimiento de Espacios Públicos para la Sostenibilidad de la Seguridad y la Recuperación del Tejido Social en El Salvador el cual se enfocará en el “fortalecimiento de espacios públicos en zonas estratégicas del país”.
“El primer contrato de préstamo con CAF busca recuperar espacios públicos estratégicos, relacionados con el arte, la cultura, la tecnología y el turismo, como una estrategia integrada para promover la inclusión social”, argumentó el representante del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera.
Además, "incluye un componente que contempla consultorías para elaborar el plan maestro de la playa Los Cóbanos y estudios de viabilidad financiera para la gestión del estadio Juan Francisco Barraza en San Miguel”, señaló Herrera.
Finalmente el tercer crédito aprobado por $75 millones con CAF está enfocado a la sostenibilidad del recurso hídrico en el denominado Programa de Mejora Ambiental, Agua Potable y Saneamiento en la Cuenca alta del Río Lempa, y Puerto de La Libertad”.
“El financiamiento con CAF está enfocado en garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico en la cuenca alta del río Lempa y el río Chilama, a través de intervenciones como la reservación forestal, el tratamiento de aguas residuales y la mejora en el tratamiento de agua potable, a fin de mitigar los efectos del cambio climático”, agregó Herrera.