La Comisión especial de antejuicio contra el diputado Alberto Armando Romero Rodríguez, de la fracción Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se instaló este jueves para realizar el proceso de desafuero contra el legislador.
El proceso de desafuero se realiza a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el supuesto cometimiento de delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos. Romero ya enfrentó un juicio civil en una Cámara de Cojutepeque por enriquecimiento ilícito en el que fue condenado a devolver al Estado $445,766.
En la noche del miércoles se conformó la comisión especial de antejuicio integrada por: Ernesto Castro, como presidente; Rodrigo Ayala, como secretario y Caleb Navarro como relator. Los vocales son Alexia Rivas, Raúl Castillo, José Urbina, William Soriano, todos de Nuevas Ideas. Y de ARENA participa como vocal Silvia Ostorga y por parte de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos.
Como parte fiscal del proceso se nombró a Marcela Pineda y Giovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas.
Castro propuso las etapas de desarrollo del proceso de apertura y recepción de pruebas con participación de los fiscales de la Asamblea y la defensa del denunciado; la segunda etapa de exposición de alegatos y la tercera de análisis de pruebas y emisión de dictamen. Se acreditó al abogado Ernesto Alfredo Parada Rivera como defensor de Romero.
Sin justificar fondos
El requerimiento fiscal que se leyó en la comisión especial sustenta la petición de desafuero en análisis de estados de cuentas bancarias, reportes tributarios y reportes de remuneraciones salariales del diputado en el periodo de 2011 a 2022.
“Los montos dinerarios manejados por el señor Alberto Armando Romero Rodríguez, presentan una amplia liquidez de efectivo para realizar operaciones de abonos en diferentes cuentas propias por un total de $901,993.81, monto del cual se identifica la cantidad de $500,158.81 que tienen como fuente de origen remuneraciones netas percibidas en calidad de diputado propietario”, dice el documento.
Agrega que $401,835 fueron fondos movilizados “con origen desconocido” y que otro monto de $260,394.24 fue depositado en cuentas de su esposa. “Monto que no refleja fuente económica que justifique su origen, por no tener arraigo laboral, o comercial identificado”, argumenta la FGR.
Además señala que $52,462.50 fueron depositados supuestamente por personal relacionado al grupo parlamentario de ARENA, por una asesora que laboró en la Asamblea Legislativa. En total, la FGR indica movimientos por $1,162,388.
“No iba huyendo”
En la tarde del miércoles, mientras estaba en receso la sesión plenaria, la Policía Nacional Civil (PNC) informó en redes sociales que detuvo al diputado Romero.
“Detuvimos al diputado Alberto Romero, del partido ARENA por el delito de resistencia agresiva, después de que insultó a nuestros agentes policiales. Debido a que tiene fuero, será puesto a disposición de la Asamblea Legislativa, conforme al artículo 238 de la Constitución”, dice la publicación.
En la publicación no se especifican los detalles que motivaron la detención por la cual el diputado se haya resistido.
En una entrevista en un programa de radio La Tribu, la diputada de ARENA, Rosa Romero, rechazó que su compañero de fracción estuviera huyendo al momento que fue detenido.
“No iba huyendo. Eso lo hacemos todo mundo, cuando salimos a receso todo mundo busca donde ir a comer. Entonces él iba a almorzar cuando lo interceptó un vehículo por la Juan Pablo, se le cruzó, se baja una persona y le dice al motorista tú has golpeado a alguien y le dice el motorista que no”,
Rosa Romero, diputada de ARENA
Indicó que esa discusión se mantuvo un tiempo y consideró pudo ser “parte del show que se tenían armado”, ya que llegó otro vehículo particular y sus ocupantes le dijeron al diputado Romero que se subiera, a lo cual él se negó.
Al insistir en que se subiera al vehículo, el diputado los cuestiona y los ocupantes le habrían dicho que eran agentes de la policía y al identificarse, habría accedido a subirse a su vehículo.
“Maltrato no ha habido, pero la forma en que lo detuvieron sí fue como de muy mal gusto, porque además lo detienen antes de que se creara la comisión de antejuicio”, expresó.
Por lo que considera que se trata de actos arbitrarios, ya que la petición no había pasado por el proceso exigido por la ley. Previo a la detención y conformación de la comisión de antejuicio, la diputada Romero calificó este proceso como “un show” del oficialismo.
En la tarde legislador fue conducido en una patrulla policial a la Asamblea Legislativa donde permaneció algunas horas hasta que en la noche fue recibido oficialmente por el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.
Posteriormente, la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa acordó que Romero permanecerá retenido en el recinto legislativo, específicamente en las oficinas del grupo parlamentario de ARENA mientras se resuelve el proceso de antejuicio y desafuero.