La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes cuatro dictámenes favorables a iniciativas del gobierno, dos de ellas relacionadas a créditos externos y las otras para la distribuir los fondos que tenía asignado el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) al Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF) y a la Dirección de Integración.
El primero se refiere a la iniciativa para que se autorice al gobierno a suscribir un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $100 millones, para financiar el “Programa para la Protección Social Responsiva a Choques en El Salvador”.
El objetivo es “incrementar la resiliencia” de los hogares afectados por eventos adversos, incluyendo aquellos causados por el cambio climático, a través de la creación de un sistema integrado de protección social responsivo y de un programa de transferencias monetarias y servicios de Desarrollo Infantil Temprano.
“Puede utilizarse por ejemplo, cuando hay necesidad de cubrir un incremento de precios en los alimentos, atender a los más vulnerables”, dijo Marlon Omar Herrera, director general de Inversión y Crédito público del Ministerio de Hacienda.
Un componente tendría que ver con fortalecimiento institucional, infraestructura tecnológica y levantamiento de información de los hogares más expuestos a distintos tipos de choque; y el segundo componente es el de transferencias monetarias y abarcaría entre el 70 % y 80 % del préstamo, según dijo Herrera a la comisión.
La segunda iniciativa es para autorizar al gobierno para que otorgue la garantía soberana del Estado al préstamo que suscriba la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) con el BID por $93 millones, para financiar el “Programa de Acceso Universal a la Energía en El Salvador”.
El proyecto tendría una ejecución de cinco años con la meta de alcanzar el 100% de servicio de energía eléctrica para el 2030, incluye 500 proyectos de electrificación rural, 4,300 extensiones de redes existentes, 195 mini-redes para grupos de viviendas y 4,250 sistemas fotovoltaicos individuales. Se estiman 8,800 usuarios beneficiados en cinco años.
"Que son los que preliminarmente se han identificado que no reciben servicio de energía eléctrica por estar, por ejemplo, en lugares donde es difícil el acceso de parte de distribuidoras privadas",
Marlon Omar Herrera, director de Inversión y Crédito Público
Se iniciaría en la zona nor-occidental de los departamentos de Santa Ana y Chalatenango y luego en las zonas de rurales con alto índice de pobreza.
Distribuye recursos de INSAFORP
La Comisión emitió el dictamen para reformar la Ley de Presupuesto de la Nación 2024 para distribuir los $64,751,875 que tenía asignado el INSAFORP entre el INCAF, la Dirección de Integración y el Ministerio de Hacienda.
La distribución de los recursos sería así: para la Dirección de Integración $20,659,055, para el INCAF $23,433,765 y al Ramo de Hacienda $20,659,055.
De la cantidad total, $46.5 millones provienen de las cotizaciones obligatorias que pagan los empleadores del sector privado y $5 millones de las autónomas del sector público. Otros $13.1 millones son ingresos financieros por rentabilidades de depósitos en cuentas, saldos disponibles en caja y bancos que tenía INSAFORP.
Hacienda destinará los recursos para financiar actividades orientadas a “cerrar la brecha digital” en el sector público.
“Cualquier ministerio, cualquier institución que quiera desarrollar programas orientados a cerrar la brecha digital habrá un fondo especial en el Ministerio de Hacienda por $20 millones que podrá ser utilizado para estos fines”, dijo Carlos Gustavo Salazar, director general de presupuesto.
Y otro dictamen favorable fue para que se reforme la Ley de Salarios de 2024 para incorporar las dietas que recibirán los integrantes de los consejos directivos del INCAF y de la Dirección de Integración por las sesiones a las que asistan.