La Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno avaló el dictamen para que se ratifique el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el gobierno de El Salvador y la República de Costa Rica que firmaron ambas naciones en noviembre de 2024, durante la visita de los funcionarios del Ejecutivo salvadoreño a la nación hermana.
Este lunes la comisión recibió a los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para abordar dicho estudio, que resultó en el dictamen favorable.
Patricia Aguilera Bran, directora de asuntos jurídicos de Cancillería, explicó que este acuerdo está conformado por un preámbulo 29 artículos y un anexo que tiene como objetivo asegurar el más alto grado de seguridad protección y protección de los servicios aéreos internacionales.
LEA: Convenio facilitará la creación de rutas aéreas entre El Salvador y Uruguay
Entre los temas que abordaría el tratado se encuentra el de sobrevuelos en el territorio del otro Estado, hacer escalas para fines no comerciales, prestación de servicios, desarrollo de la flexibilidad operacional, establecimiento de código designador único, el desarrollo de acuerdos de cooperación y colaboración comercial celebrados por las empresas aéreas, cumplimiento de leyes y reglamentos de ambos Estados, así como seguridad ocupacional, hasta la misma asistencia en tierra (aeropuerto).
"Con el objeto de encontrarse preparados y coordinados ante cualquier acto y amenaza contra la seguridad de aeronaves que pongan en peligro la seguridad de las personas y lo que viene a perjudicar los servicios aéreos y debilitan la confianza del público", afirmó.
El convenio establece derechos y obligaciones que están bajo el marco de los convenios internacionales que son regulados por el Organismo Internacional de Aviación Civil, según Bran. El documento con el contenido del tratado no fue compartido con la ciudadanía en la solicitud enviada por el gobierno.
Según el director de Relaciones Económicas de Cancillería, Eduardo García, dicho convenio se inició desde octubre de 2022, es decir, pasó por un proceso de negociación bastante riguroso y a la fecha El Salvador ha suscrito 15 acuerdos de este tipo, de los cuales solo en el quinquenio anterior se logró la firma de siete.
No se pierda: Asamblea avaló ratificación de acuerdos internacionales del sector café y marítimo
"Sobre los beneficios económicos, recae en el sector comercial y turístico. Definitivamente el sector turístico juego un papel clave en el crecimiento económico, porque permite generar divisas", detalló García.
El director aseguró que a noviembre de 2024 El Salvador recibió más de 3.5 millones de turistas, se estaban generando más de $4,073 millones en divisas. Además de que Turismo les compartió que ni Costa Rica ni El Salvador han logrado recuperar el flujo de turistas que tenían para 2019.
"Esta acuerdo no solo representa un avance en las relaciones con Costa Rica, sino que también actúa como una forma de fortalecer a la economía nacional en áreas claves como el turismo, el comercio, la inversión y la conectividad regional", justificó también.
La jefa de negociación y tratados de Cancillería, Margareth Meza, expuso por su parte, que el acuerdo contribuye a la integración regional y fortalece los lazos que existen entre El Salvador y Costa Rica ya que el acuerdo no solo facilita el transporte aéreo sino también representa un paso importante hacia la integración regional.