La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes dos dictámenes favorables para que se reforme la Ley de Presupuesto de la Nación 2024 para la incorporación de fondos provenientes de préstamos externos para el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y para el Ministerio de Salud. Los dictámenes pasarán a la sesión plenaria de este martes.
La primera es una iniciativa del gobierno de incorporar $10,294,603.86 para refuerzo de obras del programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTE), que se financia con un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que fue aprobado en 2021.
Con estos fondos se pretende reforzar obras de mejoramiento que están en ejecución en el Estadio Nacional Jorge “Mágico” González, el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, en el Complejo Deportivo de Ciudad Merliot, en el Complejo Deportivo El Polvorín, en el Estadio Las Delicias y en el Palacio Nacional de los Deportes. Además de reforzar las asignaciones del fortalecimiento institucional por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con casi $3.8 millones del total.
“Lo que sucede es que los proyectos en sí, la infraestructura básica, estuvo disponible para los juegos centroamericanos que se realizaron el año pasado; pero quedaron aspectos que mejorar, que fortalecer que han ido identificándose en la medida que avanza la ejecución del proyecto”,
Delia Lorena Reyes, subdirectora de Inversión y Crédito Público Ministerio de Hacienda
Agregó que el proyecto en el Estadio Jorge “Mágico” González tiene 97% de avance y se proyecta finalizar en junio de este año.
“Todos los seis proyectos que traen a incorporarse al presupuesto los fondos son para complementar los pagos de las intervenciones que se han hecho o para cubrir órdenes de cambio”, afirmó.
Respuesta al covid-19
La segunda iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto es para incorporar $12,138,714 provenientes de dos contratos de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19, que ejecuta el Ministerio de Salud.
DE INTERÉS: Crisis financiera amenaza la operatividad de la Universidad de El Salvador
En la exposición de la representante del Ministerio de Hacienda, se indicó que el destino de $410,810 será para la adquisición y suministro de piso vinílico en áreas de imagenología y quirófanos de los hospitales San Rafael, Zacamil y Saldaña; para pago de profesionales de la unidad gestora del programa, para adquisición de equipo y licencias para la dirección de Comunicación Social e Institucional, para complementar financiamientos de contratos de suministros.
Y los $11.7 millones restantes serán para suministro, instalación y puesta en funcionamiento de resonancia magnética y los generadores eléctricos en los hospitales Rosales y San Juan de Dios de San Miguel. También para readecuación y ampliación del área de atención de emergencia del hospital Zacamil, sistema de aire acondicionado y ventilación mecánica para la unidad de Emergencia y los sistemas de gases médicos en ese hospital. Así como adquisición de equipos de Rayos X y auditorías.
Además, la comisión avaló el dictamen para reforma la Ley de Presupuesto para incorporar $149,305 al Presupuesto Especial del Fondo de Inversión Nacional de Electricidad (FINET), provenientes de saldos de años anteriores, para el Programa de Electrificación Rural de El Salvador y para pago de consultorías.