La Comisión de Hacienda aprobó este lunes el dictamen favorable para que la Asamblea Legislativa autorice al gobierno a emitir hasta $1,500 millones en Títulos Valores de Crédito, que serían destinados para el manejo de pasivos, es decir, para el pago de deuda.
Previo a emitir el dictamen recibió a representantes del Ministerio de Hacienda para que expusieran el contenido de esa y otras ocho iniciativas enviadas desde el órgano Ejecutivo, que tienen que ver con un préstamo internacional y reformas a la Ley de Presupuesto 2024.
De acuerdo a Marlon Omar Herrera, director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, el propósito de esta nueva deuda es obtener recursos para el manejo de pasivos y “mejorar el perfil de deuda de la República”.
Mencionó que desde 2022 han realizado ese tipo de manejos, con lo que se hizo la compra anticipada de bonos que tenían vencimiento en enero de 2023 y otra parte en 2025. La compra anticipada de septiembre de 2022 fue de $565.63 millones y en noviembre de ese año fue de $82.3 millones.
“Obteniendo un ahorro aproximado de $289 millones en esa oportunidades. Seguidamente en el presente ejercicio fiscal el Ministerio de Hacienda ha continuado con dichas iniciativas que vienen a complementar todo el manejo estratégico de la administración de pasivos del país”, dijo.
En abril de este año se hizo una compra anticipada de bonos con vencimiento en 2025, 2027 y 2029 por $463 millones.
De ahí que reiteró que la iniciativa es obtener recursos para manejo de pasivos. “Y con los fondos que se obtengan no solamente se tendría financiamiento para dichas iniciativas, sino también en algún momento pueden obtenerse recursos financieros para apoyar los esfuerzos y acciones de gobierno en la mejora de las condiciones sociales, ambientales o económicas del país”, dijo Herrera.
Avalan préstamo
Los diputados de la Comisión también emitieron el dictamen que da el aval para ratificar el Contrato de Préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto $84 millones, para financiar el “Programa de Facilitación Comercial y Modernización de Operación Portuaria en El Salvador”.
DE INTERÉS: Asamblea Legislativa ratifica octavo préstamo con CAF
Este préstamo fue suscrito entre el Ministerio de Hacienda y el BID el pasado 7 de mayo. El plazo es de 25 años. Uno de los componentes “optimizar” los procesos operativos del Puerto de Acajutla. Eso implicará construcción de nuevos accesos, infraestructura complementaria y reubicación de espacios.
El monto sería ejecutado por el Ministerio de Economía y por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Siete reformas al presupuesto
Otras siete iniciativas del gobierno fueron aprobadas por los diputados de la Comisión de Hacienda que se refieren a reformas a la Ley de Pre4supuesto 2024.
Una es por $54.7 millones para la Presidencia de la República y para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Los ingresos provendrían de “excedentes” en la recaudación del Impuesto sobre la Renta.
Específicamente, a la Presidencia se le reforzará su presupuesto con $26.8 millones. Laura Michelle Arce, subdirectora general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, dijo que serían destinados “para el fortalecimiento operativo de las diferentes secretarías de la Presidencia de la República, para continuar brindando gobernabilidad al país”, sin detallar los rubros presupuestarios.
DE INTERÉS: Alumnos reciben clases virtuales ante demolición de instituciones en Apaneca
Y los restantes $27.9 millones serán destinados al MAG para garantizar el abastecimiento de fertilizantes y granos básicos del programa de seguridad alimentaria. Uno de los propósitos sería “llevar a cabo el diseño y construcción de obras civiles para el establecimiento de una Central de Abastos de Fertilizantes y Granos en el departamento de La Libertad”.
Las otras reformas tienen que ver con incorporar $3,010,861 al Ministerio de Obras Públicas y transporte (MOPT), provenientes de un préstamo, para efectuar intervenciones en 164 centros educativos afectados por la Tormenta Tropical Julia.
También avalaron la incorporación $739,680 al Ministerio de Hacienda, proveniente de préstamos externos; una donación por $550,002 a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para el proyecto de suministro e instalación de dos plantas móviles desalinizadoras en los cantones El Majahual y San Diego, de La Libertad.
Otra iniciativa con dictamen favorable es para la incorporación de $4,348,000 al Ministerio de Economía, provenientes del Acuerdo Financiero suscrito con el Gobierno de la República de Italia, para el programa “Rescate de la Función Habitacional en el Centro Histórico de San Salvador mediante la implementación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua”.
Dentro del Ministerio de Economía también se creará una nueva estructura presupuestaria con $476,675, para el programa de Apoyo a la Legalización de la Propiedad. Y por último, se avaló el refuerzo presupuestario de $15,959,335 al ramo de Economía.