La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes el dictamen favorable para que se reforme la Ley de Presupuesto 2024 para la incorporación de $85,249,600, los cuales serán distribuidos en nueve instituciones estatales.
La mayor cantidad se asignaría al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, por $31.7 millones, “para sufragar compromisos en el servicio de alimentación de privados de libertad de los régimen ordinario y del régimen de excepción, cuyo gasto se incrementa producto de la eficacia del Plan Control Territorial”, de acuerdo a la presentación de representantes del Ministerio de Hacienda a la comisión.
Se incluye que los recursos también servirán para “cubrir déficit” en el pago de servicios básicos, arrendamientos y mantenimientos a cargo de dicho ministerio.
Luego, el Ministerio de Salud recibirá un refuerzo de $20 millones para el fortalecimiento de los establecimientos del primer nivel de atención, la Secretaría de Estado y Regiones de Salud, “mediante la provisión complementaria de medicamentos, insumos médicos, oxígeno, reactivos, equipo médico”, según la presentación.
Igual cantidad se asignará al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para proyectos de inversión. Aunque no se especificó cuáles proyectos se reforzarán con dicho fondos, la presentación de Hacienda señaló que estarían orientados a la infraestructura turística, movilidad y conectividad de la población.
Además, se destinarán para costos de adquisición de derechos de vía, reasentamientos involuntarios y adquisición de inmuebles.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también recibirá $5 millones, que serían utilizados para el fortalecimiento de las representaciones diplomáticas y consulares en el exterior y abrir embajadas en Egipto y Etiopía.
Otros $2 millones serán para el Ministerio de Turismo para financiar próximo eventos de surf, $3 millones al Instituto Salvadoreño del Turismo (ISTU) para mejoramiento y acondicionamiento en centros recreativos, $3 millones para la Corporación Salvadoreña de Turismo para promoción de la oferta turística del país y cubrir derechos de realización de eventos.
DE INTERÉS: Gobierno Bukele elevó a más de $30,000 millones la deuda pública en 5 años
Para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se dará un refuerzo de $249,600 para gastos de protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente y para la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN) se asignan $250,000 para financiar reparaciones en infraestructura para la puesta en marcha de la entidad.
Los recursos provienen de excedentes de ingresos a las previsiones del mes de abril de este año: de esos $45,149,600 del Impuesto sobre la Renta, $5,600,000 del Impuesto sobre el Comercio Exterior, $25 millones del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) y $9,500,000 de impuestos diversos.
Señala falta de información
La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, preguntó en cuáles líneas y unidades presupuestarias de los ministerios se asignarán los recursos, dado que el proyecto de decreto no se menciona ese detalle, como sí se ha hecho en ocasiones anteriores.
“Del MOP que son $20 millones y habla de que es para financiar proyectos de inversión, ¿qué proyectos de inversión son los que van a ser reforzados?, ¿son proyectos que ya existen o son nuevos proyectos que se van a incluir en el presupuesto a partir de eso?”, cuestionó Ortiz.
Laura Michelle Arce, subdirectora general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, respondió que “son las instituciones las que ellos hacen la distribución a través de unidad presupuestaria y línea de trabajo.
Sobre dicha respuesta, Ortiz dijo que difiere de la opinión de la representante de Hacienda y que lo más adecuado y apegado a la ley es que en el dictamen que emita la comisión se establezcan las unidades presupuestarias a donde van destinados los recursos, lo que también es útil para darle seguimiento al uso de los recursos.
Marlon Omar Herrera, director de Inversión y Crédito Público, dijo que “no es que quede a discreción de la institución la asignación”, y que cada línea presupuestaria tiene sus propósitos y de acuerdo a esos se distribuyen los recursos al momento de aplicar el decreto de reforma.
Por su parte, la diputada Suecy Callejas, argumentó que en la Ley de Presupuesto no se establecen los detalles para gastos.
También se emitió el dictamen favorable para a la petición del gobierno de modificar la Ley de Presupuesto de este año para la incorporación de $19.4 millones a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), para comenzar con el proyecto “Construcción y equipamiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico”, en el departamento de La Unión.