Por mayoría de votos, la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles el dictamen favorable a la reforma a la Ley de Zonas Francas, Industriales y de Comercialización para facilitar la transferencia de bienes en casos de no contar con la documentación de ingreso inicial.
La modificación sería al artículo 20 de la ley que se refiere a la transferencia de maquinaria y equipo que tiene más de cinco años de haberse introducido al país sin tener que pagar gravámenes, para lo que la ley vigente exige que se presente la declaración de mercancías con que los bienes fueron introducidos inicialmente.
Previo a la aprobación del dictamen, la comisión recibió a Clarissa Valdebran, directora de Inversiones del Ministerio de Economía, quien señaló que “un obstáculo” es que las empresas que tienen más de 20 años en este sistema tienen problemas de deterioro, pérdida parcial o total y extravío de documentación de soporte de los bienes de su activo fijo.
“El objetivo de esta reforma que proponemos es proporcionar a los beneficiarios de nuestra ley de zonas francas de un mecanismo que les permita poder comprobar su propiedad, la importación o internación a los regímenes de la maquinaria o equipo que utilizan para su operación”, dijo.
Sin contar con la documentación requerida, se les dificulta la transferencia de los bienes o destinarlos a reexportación, al mercado nacional o a su destrucción, a fin de modernizar los equipos.
De ahí que la propuesta añade opciones a la ley para tener un mecanismo de respaldo en caso de no existir la documentación, como solicitar a la Dirección General de Aduanas una copia certificada de la declaración de mercancías usando el número de la declaración.
La otra opción sería acreditar el ingreso y propiedad de los bienes con una certificación emitida por auditor externo de los registros contables en los que conste el ingreso o permanencia de la maquinaria.
Indico que hay 129 usuarios autorizados en 118 zonas francas en operación en el país y 82 Depósitos para Perfeccionamiento Activo (DPA) que aplican a los beneficios fiscales de la ley.