La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa dio su aval para la creación del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador (OIPEN), que será una dependencia de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que tendrá en sus atribuciones los estudios y gestiones para la instalación de plantas nucleares en el país.
Con los votos de Nuevas Ideas se aprobó este viernes el dictamen favorable a “Ley de Creación del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador”, a petición de la ministra de Economía, María Luisa Hayem. Con esta disposición quedará sin efecto la Ley Orgánica de la Comisión de Energía Nuclear, que data de 1961.
LEA: Gobierno se endeudará con Arabia Saudita por $83 millones para proyecto en río Acelhuate
“En El Salvador ya hay un historial de que utilizamos materiales de este tipo, y ahorita estamos buscando la alternativa para generar energía eléctrica”, aseguró el presidente de CEL, Daniel Álvarez, a los diputados de la comisión.
Según el titular de CEL, para 2050 se prevé un crecimiento en el consumo de electricidad en el país y estima que la energía nuclear podría representar el 26 % de la matriz en el país.
Álvarez explicó que esta temática la abordan junto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), así como con Estados Unidos y Francia: “Nos da paso para hacer una normativa robusta y que realmente podamos montar una planta y nos convertiríamos en la fuerza energética de Centroamérica, incluyendo a Panamá, al hacer este proyecto en realidad”.
CEL le apostaría, con la vigencia del organismo, a ir desplazando el uso de la energía del búnker y del petróleo.
Funcionamiento y atribuciones
CEL, ya sea de forma directa o por medio de sociedades en que tenga una participación mayoritaria y control directo, será la entidad encargada de desarrollar, coordinar y dirigir el OIPEN, Para la cual nombrará al personal técnico y administrativo para su funcionamiento.
Las atribuciones del OIPEN serán en principio formular, dirigir y ejecutar los planes y políticas nacionales para la introducción de la energía nuclear como una fuente de generación de energía eléctrica y/o de calor.
Asimismo, desarrollar los estudios para la instalación de plantas nucleares en El Salvador, ya sea para la generación de energía eléctrica, procesos industriales y el uso de sus subproductos para fines médicos o agrícolas, entre otros.
Otras atribuciones serán promover la preparación especializada del personal técnico que participará de las actividades con la energía nuclear y sus usos pacíficos conforme a la regulación aplicable; celebrar contratos, convenios.
El financiamiento
La CEL solicitará a Hacienda las modificaciones al presupuesto general del 2024 para cubrir las necesidades del OIPEN.
Además, el OIPEN podrá aceptar donaciones y cooperación de corporaciones de Derecho Público, personas naturales o jurídicas, organismos internacionales, entes de derecho privado; y para ello podrá celebrar toda clase de instrumentos a fin de procurarse los bienes o servicios.