La Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno dio aval este jueves a la solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para reformar la Ley Orgánica Judicial relativas a la conversión de algunos juzgados en Armenia, Izalco y Sonsonate, del departamento de Sonsonate. Tres distritos de La Libertad también se verán involucrados.
Previo a la aprobación del dictamen de la reforma, la comisión recibió al presidente de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Quinteros Espinoza, quien argumentó que estadísticamente la carga laboral de los juzgados de lo Civil y Mercantil de Sonsonate es alta, un poco más de 500 casos por cada despacho.
“Entre ambos despachos superan los mil casos que gestionan. Evidentemente la carga laboral alta de estos dos despachos incide en los tiempos de respuesta, porque tienen la misma capacidad instalada y con carga alta va a alterar los tiempos de respuesta. Se advierte en esa sede pluripersonal sobrecarga de trabajo”, sostuvo Quinteros.
LEA: Corte Suprema de Justicia solicita conversión de juzgados en Sonsonate
Por tanto, la comisión avaló que el Despacho Judicial Uno del Juzgado de lo Civil y Mercantil de Sonsonate pase a ser el Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de Sonsonate, con sede en esa ciudad.
También, que el Despacho Judicial Dos del Juzgado de lo Civil y Mercantil de Sonsonate pase a ser el Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de Sonsonate, también con sede en Sonsonate.

Así también que el Juzgado de Primera Instancia de Armenia se convierte en el Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil de Sonsonate, manteniendo su sede en la ciudad de Armenia.
Inicialmente, la Corte solicitó que los juzgados de lo Civil y Mercantil de Sonsonate tuvieran competencia en todo el departamento, pero ahora también solicitó que lo tengan en tres distritos del departamento de La Libertad, los cuales serán: Jayaque, Tepecoyo y Sacacoyo (La Libertad Oeste) debido a que la Corte Suprema de Justicia habría considerado la importancia del componente territorial.
“Antes estas tres sedes llevaban sus casos en materia Civil y Mercantil únicamente al juzgado de Armenia, ahora tendrán la posibilidad de tres sedes (Primero, Segundo y Tercero de lo Mercantil) de Sonsonate y el juzgado de lo Laboral en Sonsonate y en materia Penal será el juzgado de Izalco”, determinó Quinteros.
No se pierda: CSJ destinará $279,580 para alimentación en audiencias
El magistrado explicó que el de Armenia es un juzgado de los que aún persisten con competencia mixta, pero que de alguna manera, están en peligro de extinción.
“La idea es que especialicemos. La propuesta cumple ese propósito para que un juez no tenga que estar en una misma mañana, por ejemplo, con casos penales, casos laborales y luego mercantiles”, explicó el magistrado de la Sala.
Los expedientes concluidos que hayan sido tramitados en el Juzgado de Primera Instancia de Armenia, la CSJ propone que sean solicitados por las personas o instancias interesadas en el Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil de Sonsonate. En cuanto a la Cámara de la Segunda Sección de Occidente, con sede en Sonsonate, esta pasaría a conocer, en segunda instancia, los casos tramitados en estos juzgados.
Quinteros añadió ante la comisión que la oficina receptora o distribuidora de demandas para equilibrar las cargas está instalada en Sonsonate y permanecerá de esta forma aún con la reforma a la Ley Judicial.
“El abogado va a esa oficina cuando va a presentar una demanda y tiene que verificar a qué sede le correspondería esa demanda”, dijo.
La presidente de la comisión, Ana Figueroa, tomó a bien la propuesta y prevé que la población, específicamente de Sonsonate y La Libertad Oeste van a beneficiarse con rapidez en el actuar de los juzgados de la zona.
Por otra parte, Quinteros enfatizó en que no hay ninguna carga presupuestaria adicional en la propuesta, puesto que son sedes que ya están funcionando.
“Van a seguir funcionando de la misma manera con la misma capacidad instalada, el mismo recurso humano y lo único que vamos a hacer a través de la propuesta es que va a haber una mejor redistribución de los recursos con los que ya contamos”, recalcó.
Adicionalmente, el magistrado adelantó que se garantizará la estabilidad laboral de todos los empleados, que no habrá supresión de plazas, ni desmejora en cuanto a las prestaciones laborales.
“La necesidad de reestructuración de la plantilla laboral la va a ser determinada por la CSJ conforme al Manual”, reiteró.
Próximas reformas
El diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, consultó el por qué no se busca una reestructuración y homologación de juzgados en otros departamentos, a lo que Quinteros contestó que se va haciendo de forma gradual.
El magistrado Quinteros explicó que iniciaron con Ahuachapán, específicamente con Atiquizaya, y que próximamente presentarán propuestas referentes a los juzgados de los distritos de Tejutla y Dulce Nombre de María en Chalatenango.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Asamblea Corte Suprema El Salvador Política Sala De Lo Penal Salvadoreños En El Exterior, Legislación Y Gobierno Sonsonate Ver Comentarios