La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes dos dictámenes para que se otorguen garantías soberanas a dos operaciones de crédito del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), de $250 millones y $92.6 millones.
El gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda, envió la semana pasada las dos solicitudes de autorización de garantía soberana, es decir, un respaldo de parta del Estado para garantizar los fondos gestionados en endeudamiento del FOVIAL.
Ambos préstamos fueron suscritos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el primero se suscribió el 9 de diciembre de 2022 por un monto de $100 millones, el cual no contaba con garantía soberana del Estado, luego se hicieron dos modificaciones al contrato y se amplió su vigencia hasta el 9 de diciembre de 2024.
DE INTERÉS: Legislativo aprueba refuerzo de $4.4 millones para by-pass de San Miguel
El 16 de abril de 2024, el directorio del BCIE autorizó incrementar el préstamo en $150 millones y requirió la garantía soberana para suscribir el contrato con la modificación, para totalizar los $250 millones del Contrato de Línea de Crédito Revolvente No. 2310 y sus modificaciones.
“Recursos que serán destinados a apoyar al FOVIAL para que continúe la gestión de desarrollo de infraestructura, conservación vial y mitigación de riesgos y la atención al usuario a nivel nacional, contribuyendo de esta manera con la reactivación económica del país”, expuso el ministro de Hacienda, Jerson Posada, en la pieza de correspondencia.
Previo a la aprobación de los dictámenes, la comisión recibió a Delia Reyes, subdirectora de inversión y crédito público del Ministerio de Hacienda, quien explicó que se trata de requerimientos del Banco de contar con la garantía.
“Todos sabemos la importancia que tienen estos financiamientos para el FOVIAL por todo el trabajo que hace en la gestión de desarrollo de infraestructura, contribuyendo de esa forma a la reactivación económica”, expresó Reyes.
El plazo es para cinco años, con dos años de gracia y el destino es para “atender las necesidades de capital de trabajo de FOVIAL”.
La segunda petición de garantía soberana es para el contrato de préstamo No. 1886 que se suscribió entre el BCIE y el FOVIAL en agosto de 2007 por $60 millones, al cual se le aprobó una modificación en 2008 para incrementarlo a $92.6 millones. Luego se hicieron modificaciones en algunas las secciones del contrato en 2015, 2022 y 2023.
Dicho préstamo ya fue desembolsado y está en periodo de pago. “Este no constituye un nuevo endeudamiento, sino que este es una operación que ya está vigente”, afirmó Reyes.
Añadió que se trata de estandarizar los términos y condiciones de las líneas de crédito, por lo que pide la garantía soberana para este préstamo, cuyo saldo deudor es de $40 millones.
Explicó que la línea de crédito revolvente permite que el organismo financiero pueda, en la medida que se amortizado el crédito, extender el plazo, dar nuevamente el capital que se ha utilizado o ampliar el monto, como ocurrió con este préstamo.
Programa de intervención de espacios públicos
La Comisión aprobó también el dictamen para que reforme la Ley de Presupuesto 2024 en el ramo de Gobernación para la incorporación de $18 millones, provenientes de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para iniciar con la ejecución de tres proyectos de inversión referentes al "Programa para el Fortalecimiento de Espacios Públicos para la Sostenibilidad de la Seguridad y Recuperación del Tejido Social en El Salvador".
El préstamo fue aprobado en marzo de este año por un monto total de $68 millones, para cuatro componentes: Integración social y desarrollo local; mejora de la experiencia de los visitantes en zonas de promoción turística; estudios de preinversión y la gestión del programa.
Los primeros $18 millones se distribuirán en tres programas: $13.56 millones al “Programa de integración social y desarrollo local a través de la promoción de artes y actividades culturales en el Centro Histórico de San Salvador”, cual comprende la compra de terrenos en la cuadra del ex cine Libertad, el diseño, reconstrucción y equipamiento de edificio cine Libertad; sala principal con tecnología de alta resolución, terraza con locales para alimentos; un edificio de dos niveles para formación en artes cinematográficas, foro de producción para contenido audiovisual, estudios de grabación; y la supervisión.
Otros $2.84 millones serán para el “Programa de mejoramiento de infraestructura, equipamiento e innovación digital en destinos turísticos priorizados a nivel nacional”, que comprende intervenciones y adecuaciones de infraestructura básica en zonas turísticas, como, unidades de salud, puntos de primeros auxilios, puestos de mando, mercados de artesanías; y la recuperación de espacios públicos en Parque Bicentenario; así como intervenciones en playa El Tunco, mejoramiento de instalación y colocación de adoquín en el acceso del parqueo al malecón y la señalización e iluminación en 18.6 kilómetros de carretera a Surf City – El Zonte.
Y $1.60 millones serán para el Programa de Fortalecimiento Institucional, contratar al personal de la Unidad Ejecutora del Programa, adecuación de sus instalaciones, adquisición de equipos informático y software, entre otros gastos.
“El programa contribuirá a incrementar la actividad turística en el país, considerando un aproximando anual de 5.9 millones de turistas nacionales y extranjeros que visitarán el Centro Histórico y los distintos destinos turísticos priorizados”, dijo Reyes.