La Asamblea Legislativa aprobó este martes, con 59 votos, la ratificación de un nuevo contrato de endeudamiento a solicitud del gobierno.
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes el dictamen favorable para que se ratifique un préstamo con el Fondo Saudí para el Desarrollo, para financiar el proyecto de “Instalación de una Planta de Generación Eléctrica con Biogás en el Río Acelhuate”.
El préstamo sería por un monto de $83 millones y lo ejecutaría la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), con el fin de impulsar la utilización de energía eléctrica limpia y renovable en El Salvador. La autorización se dio el 20 de febrero de este año y el acuerdo de préstamo se suscribió el 5 de junio de 2024.
Previo a la aprobación del dictamen, la comisión escuchó la exposición de Delia Reyes, subdirectora de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, quien indicó que es la primera operación de crédito que el país tendría con dicho organismo financiero.
"Es una agencia que apoya las iniciativas de países en desarrollo, principalmente para impulsar proyectos de interés social y que, además, estén asociados al cumplimiento de Objetivos de Desarrollo, en este caso agua limpia y saneamiento", expresó Reyes.
El plazo del financiamiento será de 25 años, que incluye cinco años de periodo de gracia y tiene una tasa de interés fija de 1.5% anual.
Agregó que entre los objetivos del proyecto están desarrollar un nuevo potencial de energía limpia y renovable para el país, sanear el 70 % de las aguas residuales canalizadas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), eliminar la mayor carga puntual de aguas residuales para reducir la contaminación e los ríos Acelhuate y Lempa.
La planta que se pretende construir tendrá una potencia global de 5.43 megavatios, utilizando tres tecnologías: biológica con el biogás, con dos motores generadores; la fotovoltaica, con dos áreas de paneles fotovoltaicos; y al hidráulica, con una turbina.
Se prevé ejecutar en tres componentes: el primero que es la planta de tratamiento de agua y obras de producción de energía eléctrica, por $67 millones; el segundo es el de consultoría para el diseño y supervisión, por $4.5 millones y el tercero es por $11 millones para la adquisición de terrenos.
El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), consideró que el proyecto beneficiará al saneamiento del río Acelhuate, que es uno de los alimenta el embalse del Cerrón Grande donde hay actividad pesquera artesanal.