La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes sin mayor discusión el dictamen para designar parte del presupuesto institucional de dicho órgano de Estado para la ejecución de programas, planes y proyectos, como becas estudiantiles, con un monto de $5 millones en lo que resta del periodo legislativo 2024-2027.
El proyecto de decreto dice “desígnese por parte de esta Asamblea Legislativa en su presupuesto institucional, una asignación de recursos para financiar la ejecución de programas, planes y proyectos que generen una acción positiva en la población, tales como la entrega de becas estudiantiles, entre otros beneficios a favor de la niñez y la juventud salvadoreña, que posibiliten su desarrollo integral”.
Agrega que para el presupuesto vigente de 2024, a partir del mes de julio al mes de diciembre de este año, se asignen $792,000.
Sin embargo, no detalla la modificación en la estructura del presupuesto de la Asamblea para definir las unidades presupuestarias, líneas de trabajo ni rubros que se verán disminuidos para crear el programa de becas.
Agrega que en los presupuestos institucionales de lo que resta de la legislatura, es decir, en proyectos futuros, el monto se distribuirá así: para 2025 $1,584,000, para 2026 $1,584,000 y de enero a abril de 2027 $1,040,000.
Faculta también al Gerente de Administración y Finanzas para que realice las gestiones administrativas con las instancias correspondientes para materializar el decreto y para proponer a la Junta Directiva de la Asamblea el proyecto de reglamento de implementación.
Siguen “sugerencia” de Bukele
Luego de recibir el expediente, en el espacio para comentarios solo el diputado Christian Guevara se refirió que se trata de “los frutos” de una política de austeridad.
“Que vino de una sugerencia que hizo el presidente de la República en cadena nacional hace un par de semanas y que nosotros con gusto, especialmente todos nosotros que hemos sido diputados que han trabajado de la mano de este gobierno, estamos dispuestos a apoyar”, dijo.
La propuesta se presentó a la Asamblea el pasado 8 de julio, suscrita por legisladores de la bancada de Nuevas Ideas retomando la sugerencia que hizo el presidente Nayib Bukele, el 5 de julio.
En esa cadena, el mandatario mencionó que las asignaciones presupuestarias para que cada diputado pueda contratar a su personal eran de $14,500 y que el gastos habría bajado con la reducción de 84 a 60 diputados.
“Y por ende, el ahorro principal son 24 diputados que ya no están, que ya no se les paga salario, ya no se les paga gastos, que ya no tiene asesores, ya no tienen oficina, ya no tienen secretaria, ya no tienen teléfono”, dijo.
Según Bukele, la reducción de los 24 legisladores significa un ahorro de $12.5 millones en los tres años de la legislatura. Pero aseguró que conversó con el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, quien le comentó que también se hizo una reducción del monto asignado a cada legislador de $1,300, lo que sería un ahorro de $2.8 millones en tres años.
“Pero la gente está pidiendo otro recorte”, expuso Bukele, quien habló de una tercera reducción de $2,200 por diputado, para dejar una asignación de $11,000 para las contrataciones de personal de cada legislador y que eso generaría un ahorro de $4.5 millones con el que se hiciera el programa de becas.
Es decir, los fondos para las becas saldrían del tercer recorte para contrataciones de los diputados y no de la reducción de las 24 diputaciones.