La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes el dictamen para que se reforma la Ley de Presupuesto de 2024 en el ramo de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) para la incorporación de $39.7 millones para el proyecto de Aeropuerto del Pacífico.
El gobierno pidió la reforma de ley para añadir al presupuesto de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la cual está adscrita al MOPT, los fondos que provienen de un préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La comisión escuchó la exposición de Laura Michelle Arce, subdirectora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, quien mencionó que en octubre de este año se aprobó el contrato de préstamo por $320 millones para el “Programa Desarrollo del sector Aeronáutico de El Salvador: El Salvador vuela”.
Este programa tiene cuatro componentes, el primero es sobre la construcción y modernización de aeropuertos regionales, el cual incluye la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico, en La Unión; la remodelación y modernización del Aeropuerto de Ilopango, en San Salvador, y la construcción del Aeródromo de Tonalá, en Sonsonate.
Otro componente es el de los estudios y supervisión de los proyectos. El tercero es el fortalecimiento institucional para el sector, que incluye actividades de capacitación, actualización de marcos regulatorios y normativos, mejoras de infraestructura tecnológica. Y el último es la gestión del programa.
DE INTERÉS: Reforma de ley legalizaría inmuebles para 45 familias de Jiquilisco
Los dos proyectos para los cuales se solicita incorporar recursos a la ley de presupuesto vigente se refieren al primero, el que se identifica con el código 8634 que se denomina construcción y equipamiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, departamento de La Unión.
“Este proyecto tiene por objeto dotar de una conexión aeroportuaria a la zona oriental de El Salvador, que contribuya a la dinamización de esa región y convertirla en un polo de desarrollo; asimismo, fomentar el turismo y la activación del puerto de La Unión”, dijo Arce.
El segundo se refiere el fortalecimiento institucional y unidad ejecutora sobre la administración del programa.
Las intervenciones implicarían obras de lado aire como: terracería y drenaje superficial, la pista de vuelo de 2,400 metros, calle de rodaje y plataformas de viraje en las pistas, plataforma de estacionamiento de aeronaves, área para instalaciones de combustibles, ayudas visuales a la navegación y elementos auxiliares.
Del lado tierra se trata del edificio de terminal de pasajeros, áreas de espera, equipaje, espacio para aduanas, oficianas administrativas, bodegas; edificaciones de zonas comerciales, estacionamiento, planta de tratamiento e instalaciones eléctricas.
Entre los beneficios, la funcionaria mencionó la dinamización de la zona oriental, considerando que la capacidad inicial será de un millón de pasajeros al año.
“Esto considerando la importante cantidad de población del oriente del país que reside en el exterior que viene a visitar a sus familiares, así como los familiares que van a visitarlos a ellos en el exterior y el auge esperado en el flujo de turistas internacionales para el oriente del país” , aseguró.