Toda actividad comercial desde una venta de pupusas, comedores, servicios de alquiler de sillas, peluquerías entre otros negocios tendrán que pagar licencia de funcionamiento, cada año, a la municipalidad.
Por unanimidad, el concejo plural y el alcalde de La Unión, Óscar Parada aprobaron en septiembre del año en curso la Ordenanza de Licencia de Funcionamiento de Empresas en la ciudad de La Unión.
Según la ordenanza, un local de lavado de vehículos pagará $60 anuales. Para un local de farmacias, pupusería, comedor o barberías la licencia para cada negocio es de $30 anuales.
Para negocios de lácteos o carnes, el costo del permiso es de $50.
El alcalde manifestó que la unidad Tributaria les recomendó crear una nueva ordenanza porque en la mayoría de los municipios que son cabecera departamental lo están haciendo porque son las comunas las que regulan la parte del comercio.
“En La Unión solo se estaba cobrando tasas por servicios que se prestan, en el caso de las empresas constituidas solo se les cobraba por los activos, no así por funcionamiento”, dijo el edil.
Edwin Godofredo Zelaya, encargado del Registro y Control Tributario Operativo, explicó que la nueva normativa que creó el alcalde y el concejo buscar llevar ingresos vía nuevos tributos.
La nueva ordenanza da la autorización a un negocio para que pueda comercializar.
“Por la situación difícil que tienen las alcaldías, ellos decidieron aprobar la ordenanza para que haya más ingresos para soportar la carga de responsabilidad y compromiso económico que tiene la municipalidad”, agregó Zelaya.
Para elaborar la tabla de valores a cancelar por cada rubro de negocio o empresa, hubo reuniones entre los técnicos y el concejo para determinar los costos.
“Creo que lo que se cargan un poquito más son los negocios de los bares, pero al final fueron el concejo los que decidieron aprobarlo”, indicó Zelaya.
Raúl Castro, presidente de la filial de La Unión, de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, (CAMARASAL), dijo que como gremial son respetuosos de las leyes y en ese sentido todas las empresas que pertenecen a la Cámara pagan sus tributos que ya estaban designados; en cuanto a (cobro) municipal por establecimiento ya existe un pago, por el registro de comercio otro, más los impuestos que se pagan al gobierno.
“Pero si se refieren al pago de la licencia, afortunadamente creo yo, que es una necesidad que están buscando todas las alcaldías producto de la falta de fondos, por la falta precisamente del Fodes que el gobierno les ha reducido de lo que antes ellos tenían disponibles”, agregó Castro.
Castro añadió que si la municipalidad está creando nuevos ingresos, que se vean reflejado en los servicios que le están dando a la población, “pero pueden ver toda la deficiencia que se tiene en La Unión en cuanto a los servicios de la recolección de basura, creería que es de las más pésimas que se puede tener en el país; a eso agregarle el descontento de los empleados porque no están recibiendo su salario a tiempo”, opinó.
Los empleados de la comuna de La Unión han protestado públicamente por el atraso en el pago de sus sueldos, de uno o dos meses.