San Salvador celebra sus fiestas patronales durante la primera semana de agosto y esto representa la oportunidad para disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece el Centro Histórico, pero también es una ventana económica para muchos de los comercios de la zona.
A pesar que los comerciantes esperan una alta afluencia de turistas por las vacaciones, la mayoría aseguran que los primeros días de la semana no han recibido la demanda que anticiparon.
“Esperamos que sea una semana cargada pero han sido días tranquilos, ha sido lento el movimiento”, dice Josué Martínez, barista principal del Café Fulanos en el centro de San Salvador y explica que los días previos a la vacación hubo más demanda.
Para Martínez, la demanda de clientes, comparada con el año anterior en la misma fecha, también ha sido menor y asegura que ellos esperan que las condiciones mejoren en los últimos días de la semana.
Sumado a la poca afluencia de visitantes, Martínez también cuenta que el encarecimiento de sus materias primas los obligó a subir levemente los precios hace algunos meses, “todo ha subido de precio, igual nosotros hemos subido los costos un poco pero tenemos que hacerlo”, a pesar de este incremento él explica que los clientes lo han recibido de forma positiva porque mantienen la calidad de los productos que ofrecen.
Un aspecto importante que destaca Josué Martínez es que el reordenamiento y el desalojo en las calles del centro histórico les ha ayudado a mejorar las ventas, “cuando empezaron con la limpieza y con todo lo que han hecho se ha acercado más turismo”, dice.
Diana Ayala, gerente de Café Luz Negra, coincide con Martínez en que la demanda de clientes ha sido lenta para ser una semana de vacaciones, pero rescata que ha habido un aumento de turistas extranjeros visitando el centro de San Salvador.
“Estos días hemos recibido muchas visitas, la mayoría de turistas. Yo tengo altas expectativas de que va a estar bastante lleno el centro y los establecimientos en los próximos días”, dice Ayala.
Para Diana las condiciones climáticas pueden ser un factor que ha influido en la baja afluencia de visitantes, ya que la mayoría de las tardes se han registrado fuertes lluvias y calles inundadas en los alrededores.
Este negocio también tuvo que incrementar sus precios el año pasado debido al encarecimiento de ingredientes, pero al igual que el Café Fulanos, Diana Ayala explica que los clientes los han visitado con normalidad porque valoran la calidad de sus productos y la atención que les brindan.
El rango de precios va desde los $2 a los $5 dice Ayala y enfatiza que uno de los diferenciadores son el servicio al cliente y que su café es 100% salvadoreño.
Así como los representantes de estos dos cafés, para la mayoría de negocios del centro, las vacaciones de agosto son una oportunidad para aumentar las ventas, aprovechando la afluencia de visitantes y turistas extranjeros para las actividades por las fiestas patronales.