A pesar de que a los habitantes y comerciantes de la zona de Apulo les parece absurdo el cambio de nombre de "Apulo Mamá" al impuesto por la comuna, que es "Vía Vela", solo les queda ver cómo los trabajadores de la alcaldía se esfuerzan por tapar el nombre original en cada banner de los negocios; también en el esfuerzo por cambiar del monumento construido a la entrada del centro turístico, que deja constancia que fue inaugurado en 2013 por el exalcalde Salvador Ruano, fallecido en 2017.
Para Franklin Coreas, de la alcaldía, el cambio de nombre no es tan descabellado y cree que incluso dejará de violentar al género femenino, “esto está estipulado en la Leiv (ley contra la violencia hacia la mujer)”, comentó, aunque no especificó en qué artículo.
Hay comerciantes indignados por el cambio de nombre del malecón, pero también hay otros conformes, tras llegar a acuerdos con la administración municipal; como por ejemplo permitir las ventas ambulantes, siempre y cuando los vendedores estuvieran debidamente identificados.
Además, los representantes de la alcaldía prometieron dejar habilitado el parqueo y dejar las ramadas, que son comedores informales, siempre y cuando mantengan limpio.
Mientras que los arrendatarios se comprometieron a reducir la contaminación auditiva del lugar y no pasar de las 11:00 de la noche abiertos al público.
Los lancheros también tendrán que reorganizarse en la playa, para que los veraneantes tengan espacio para usarla.
Y la alcaldía les facilita planes de pago de impuesto a los arrendatarios que tienen mora debido a la pandemia.
"Vía Vela" pretende ser un proyecto turístico ejemplo para otros municipios y sus espacios turísticos en la naturaleza, según los empleados de la alcaldía.