La quema de las ramadas, que servían de sustento a las familias de estos comerciantes frente al turicentro en la plaza Costa del Sol, ha generado una ola de críticas y demandas por considerarse acciones arbitrarias por expertos. María Consuelo Canezas, una de las comerciantes afectadas, acudió la mañana de este lunes a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) junto a otros vendedores para exigir la reposición de sus bienes quemados. Este grupo de 25 comerciantes, desalojados la semana pasada, ha presentado una denuncia para pedir intervención y protección, argumentando que perdieron sus negocios sin recibir alternativas ni compensaciones.
La iniciativa fue acompañada por el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), organismo que expresó su apoyo a los comerciantes afectados. Representantes del Bloque RP, denunciaron la vulneración de derechos y la arbitrariedad del desalojo más la quema irresponsable de los bienes de los comerciantes.
Podría interesarle: Desalojos en playa Costa del Sol son considerados como arbitrarios y abuso de poder
"Venimos para activar los mecanismos de derechos humanos que son parte de las herramientas legales para defender nuestros derechos", declararon representantes del Bloque.
Consuelo Canezas relató las secuencias económicas y sicológicas que vivieron tras la quema de las ramadas. "Ellos solo llegaron a decirnos que teníamos 24 horas para desalojar y, que si no lo hacíamos voluntariamente, sería forzosamente. No accedimos; el sábado 11 de mayo botaron todo y le prendieron fuego a las palmas, causándonos un daño psicológico y mental significativo. No se han acercado para hablar con nosotros," explicó la afectada.
Comerciantes y figuras políticas han denunciado la omisión de medidas judiciales y el presunto abuso de poder. Los comerciantes insisten en que sus derechos fueron vulnerados y que el desalojo fue ejecutado sin un proceso adecuado.
El pasado 14 de mayo en la madrugada, el alcalde del municipio de La Paz Centro, Armando Jirón, fue capturado por el delito de "contaminación ambiental". Según informes, Jirón habría ordenado la quema de 59 ramadas utilizadas por los vendedores frente al turicentro de la playa Costa del Sol, en el cantón San Antonio Los Blancos, jurisdicción de San Luis La Herradura.