La prórroga del decreto legislativo número 311 pasó con dispensa de trámite (sin estudio previo) en la Asamblea Legislativa de ayer, pero sin mayor ruido. Este amplía la vigencia del control de precios de la gasolina y del gas licuado, pero también suspende a la población del pago de dos impuestos al combustible hasta el 29 de julio próximo. Lo único que esto último pasó por desapercibido por los diputados del oficialismo, según reveló el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra.
La petición con fecha 26 de abril ingresó al pleno a solicitud del subjefe de fracción oficialista, Caleb Navarro. Esta “Ley Especial Transitoria para Sancionar Infracciones a la Comercialización de Productos Derivados del Petróleo” vencía el 30 de abril próximo, pero los diputados oficialistas decidieron ampliarlo hasta el 29 de julio; sin percatarse que al tiempo que estaban prorrogando su vigencia, también estaban manteniendo la suspensión para la ciudadanía del pago de “La Cuenta Especial de Estabilización y Fomento Económico”, llamado FEFE o impuesto de guerra, por $0.16 en cada galón de combustible.
Así como otros $0.10 centavos por el COTRANS, que es el tributo que sirve para el subsidio al transporte público. En total, son $0.26 centavos que los salvadoreños estarían exentos de pagar, pese a que en diciembre del año pasado terminó la vigencia de ese beneficio.
Esto es así, debido a que en el decreto legislativo 311, cuya vigencia fue ampliada ayer por la Asamblea, se establece en el Artículo 2 de las “Obligaciones” en su literal f) que se excluye “del precio de venta de los combustibles líquidos automotrices” dichos cargos.
“Vienen los de Nuevas Ideas ahora (ayer) y dicen que se prorrogan los efectos del decreto del 13 de marzo de 2022, donde está la ley, sin darse cuenta que en esa ley había ese artículo que suspendía el FEFE y el COTRANS por 90 días. Ellos lo aprobaron sin darse cuenta de eso”, manifestó el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, a El Diario de Hoy.
Y así fue. La plenaria de ayer fue una jornada sin sobresaltos, es decir, que los diputados de la bancada oficialista no leyeron el decreto legislativo 311 que estaban ampliando anoche.
Sin embargo, queda otra arista sin responder y con interrogantes y es que sobre la ley ampliada ayer, su vigencia culmina este próximo 30 de abril, lo que indica que la suspensión de ambos impuestos estaban vigentes, pero no eran aplicados a la población salvadoreña.
De acuerdo con Portillo Cuadra, esto es de nuevo un error de técnica legislativa, que a lo sumo tendrá que ser rectificado por la Presidencia cuando reciba el decreto legislativo. No es la primera vez que la Asamblea comete este tipo de yerros, ya son varios los casos, como por ejemplo, las reformas electorales aprobadas en un decreto distinto hace unos días.