El Comité de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y Asesinados Políticos (CO-MADRES) pidieron a la Asamblea Legislativa recibir el Anteproyecto de Ley de Justicia Transicional que fue presentada por las víctimas del conflicto armado a inicios de octubre de este año.
"Ustedes archivaron el anteproyecto anterior a inicios de su gestión. Arreglen ese error introduciendo esta tercera propuesta de ley para estudiarla y aprobar la legislación que salde la deuda histórica que el Estado tiene con nosotras y las víctimas que lucharon por los derechos que tenemos ahora", expresaron en un comunicado.
La petición de las representantes del Comité fue realizada durante al conmemoración de los 49 años de su creación en 1975. El grupo de mujeres se unió luego de la masacre de estudiantes universitarias cometida por elementos de la Fuerza Armada sobre la 25 avenida Norte el 30 de julio de ese año.
"En tiempos de represión, miedo y violencia extrema de la preguerra y el conflicto armado alzamos la voz y nos convertimos en portavoces de denuncias, enfrentamos amenazas y persecuciones, desafiamos a las autoridades y señalamos las violaciones a los derechos humanos", manifestaron.
Durante el conflicto armado CO-MADRES realizaba plantones frente a las prisiones para exigir la liberación de los presos políticos.
"A 49 años desde nuestro nacimiento, nos llena de orgullo decir que CO-MADRES sigue viva mientras no exista verdad, justicia y reparación, medidas de no repetición y memoria histórica para las víctimas del conflicto", dijeron.