En redes sociales son muchas las publicaciones que han realizado los pobladores del municipio de Comacarán, exponiendo la problemática con la que a diario se enfrentan para entrar o salir al municipio.
Brenda Gómez, habitante de la zona, relató que desde hace algunos años vive en el sector y siempre ha sido le ha sido difícil salir a trabajar debido al servicio irregular del transporte público.
“Yo me casé y me vine a vivir con mi esposo acá, soy estudiante universitaria y tengo un trabajo en San Miguel, pero honestamente la situación aquí se nos complica por la dificultad del servicio de transporte y la pésima condición de la calle principal; en invierno esto es peor”, expresó Gómez.
El alcalde de Comacarán, Enris Arias, explicó que pese a que es una calle responsabilidad del Fovial, la alcaldía le ha dado mantenimiento; sin embargo esas obras en pocos días quedan nuevamente destruidas debido a que es la ruta que utilizan también los trabajadores de las construcciones viales que se ejecutan en San Miguel.
“Comacarán está formado por 5 cantones y el casco urbano, durante todo este tiempo de mi gestión hemos realizado un sin número de proyectos, que lamentablemente desde el recorte de fodes ya no pudimos seguir implementando. Entregó este nuevo distrito con electrificación y servicio de agua potable casi en un 95% del territorio”, declaró el actual alcalde.
En el oriente del país, Enris Arias es el alcalde con más periodo gobernando; este año cumple 36 años como alcalde de forma ininterrumpida, lo cual comenzó en tiempos del conflicto. Inicialmente ganó las elecciones con el partido PDC y continuó varios años después con el FMLN hasta la actualidad.
De cara a la nueva distribución municipal que entra en vigencia este año, los pobladores piden a quien sea electo como alcalde regidor del distrito por San Miguel Centro que conozca las necesidades de la población de Comacarán.
“Somos uno de los municipios más pequeños, pero con muchos habitantes. Realmente necesitamos un proyecto de recuperación vial de la calle de acceso y, también, de los cantones. La gente de Yucuaiquin sale por esta zona, por eso necesitamos también urgentemente que el MOP y Fovial tome cartas en el asunto”, dijo Rubén Ortiz, habitante de la zona.
En el municipio hay 10 adescos, distribuidas en los cantones y caseríos. Y es uno de los pocos municipios que cuenta con el funcionamiento de cooperativas, como la denominada Cooperativa de Mujeres del cantón El Hormiguero y la Cooperativa de Productores del cantón Platanarillo.
Dichas cooperativas son parte del asocio de productores y productoras de la zona en busca del desarrollo del territorio, además de ser los precursores de programas sociales para habitantes de la zona.
Comacarán tiene 3,199 habitantes, según el censo poblacional del año 2007; más el porcentaje de residentes en el exterior, situación que en cierta medida es parte del sostenimiento económico de las familias del sector.
En cuanto al nivel de educativo, actualmente Comacarán cuenta con bachillerato con modalidad de estudio para General y Contador en el casco urbano, y un Centro Educativo desde parvularia hasta el nivel básico, debido a la cercanía con las comunidades está centralizada la educación en ambas instituciones.
La unidad de acceso a la información de la alcaldía municipal de Comacarán informó que el municipio se encuentra un nivel de pobreza baja eso según el mapa de pobreza e informe de las Naciones Unidas.
En el municipio, el abastecimiento agua se hace a través de pozos locales, debido a que nunca llegó el servicio de Anda a la zona.
La actividad económica de Comacarán es la agricultura, lo que sostiene a la mayoría de las familias comacarénses, seguido del as remesas familiares y la ganadería.
En el año 2011, la embajada de Cuba en El Salvador entregó un reconocimiento por lograr completar por primera vez la meta de ser el primer municipio libre de analfabetismo en el país que incluía a niños y a adultos mayores.
Líderes comunitarios resaltaron que en el municipio el servicio de tratamiento de la basura es bueno y se están trasladando todos los desechos al relleno de Santa Ros de Lima; además han trabajado en concientizar a la población en el buen manejo en las comunidades de la disposición de la basura.
Lo que necesita la población
1* Mejoramiento de red de caminos vecinales que se encuentran en total abandono, tanto en el área urbana como la zona rural. 2* Inversión en la conservación de recursos ,tras explotación de material para construcción. 3* Programas sociales, debido a que los que habían sido impulsados por la alcaldía fueron cerrados. 4* Creación de mercado. Muchas familias solo establecen tiendas locales en sus hogares, pero los productos son traídos desde San Miguel, la limitante mayor para ellos es también el transporte público que tiene servicio irregular y presumen que es por las malas condiciones de la calle. 5* “El cerro Chacho fue explotado, se llevaron gran parte de material arenoso de tierra sin antes hacer un estudio ambiental, a 200 metros están los pozos de agua que abastecen la zona urbana, preocupa que colapse el servicio por el daño ambiental”, explicó Enris Arias, alcalde actual. 6* El edil mencionó que se trató de evitar la situación en el cerro, pero en ese momento se trataba de la construcción del periférico y otras calles de gran relevancia en la ciudad de San Miguel, por lo que dice que no fueron escuchados. 7* Líderes comunitarios señalaron que el parque se encuentra un poco deteriorado y que en reuniones con el alcalde les informaron que ya se había gestionado un proyecto de remodelación con la DOM, a través del financiamiento del Banco Mundial , para instalar nuevas áreas recreativas, reabrirlo y fomentar la actividad económica.
“El servicio (transporte) es pésimo, antes pasaba cada hora. La gente se queja porque a veces no pasan los ingratos y dejan a la gente botada, muchos viajamos a veces por “ray” o pagamos un pick up”
Juventina Girón, habitante afectada.
Juventina Girón, residenet Comacarán.
“ (La reducción de municipios) se lo resumo en incertidumbre, sería una costumbre diferente, un desafio, y sería bueno que San Miguel Centro potencie los recursos, habrá que hacer un equilibrio con la actividad económica y el comercio, que ya sería una responsabilidad del Estado, que el gobierno que vea esa parte”,