Siete lotes de la urbanización La Campanera, en Soyapango, podrían ser dados en comodato por el Fondo Social para la Vivienda (FSV) a la administración municipal soyapaneca, para el desarrollo de obras de reconstrucción de la casa comunal, en beneficio de su población.
El Fondo Social para la Vivienda es propietario de siete inmuebles de naturaleza urbana situados todos en la urbanización La Campanera, El Limón, de Soyapango; los cuales fueron solicitados en calidad de comodato por la municipalidad, para el desarrollo de las obras de reconstrucción de la casa comunal del reparto.
De aprobarse esta iniciativa de ley en la Asamblea Legislativa, especificaría que las obras de infraestructura que se encuentran en los inmuebles y las que se construyen en el futuro por parte de la administración de Soyapango y finalizado el plazo del comodato, serán en beneficio del inmueble y del patrimonio del Fondo Social para la Vivienda.
Asimismo, se propone exonerar a la comuna soyapaneca del pago de los derechos registrales que generan la inscripción del comodato o comodatos que se efectúen, esto relacionado con el registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas correspondientes; así como de cualquier otro impuesto en razón de esta solicitud.
La Campanera es una zona que tuvo alta presencia de actividad pandilleril en las últimas décadas, la cual se ha reducido drásticamente desde marzo de 2022, cuando se lanzó el régimen de excepción en el país. Como consecuencia, la mayoría de grupos criminales del país han sido desarticulados y hay más de 75,000 personas arrestadas; sin embargo, al menos 7,000 han sido liberadas al no hallarse que tuvieran relación con pandillas, y según organizaciones de derechos humanos, hay otras miles en prisión, a pesar de ser inocentes.
La propuesta fue elaborada por la Presidenta en funciones de la República, Juana Rodríguez, a través de la ministra de Vivienda, Michelle Martha Sol, y pese a que ya entró en vigencia la nueva reestructuración municipal, esta propuesta de ley aún contempla a Soyapango como un municipio; a pesar de que a partir del 1 de mayo pasará a ser un distrito del municipio unificado San Salvador Este, junto con Ilopango, San Martín y Tonacatepeque.
La propuesta será estudiada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Dicha comisión está previsto que sesione este lunes 8 por la tarde.