José Leopoldo Link Belchener es un ingeniero colombiano, de setenta y pocos años. El 27 de septiembre de 2016, cuando se constituyó la empresa Sistema de Mercados, Sociedad de Economía Mixta (Simerca, sem), tenía 65 años. Así lo relacionó el abogado y notario Kevin Steve Vargas Calderón, ante quien se constituyó la referida sociedad.
En la escritura de constitución de Simerca, Link Belchener aparece nombrado como director presidente suplente de dicha entidad, encargada de construir, al menos para ese momento, tres mercados municipales en el municipio de San Salvador, por un monto de 91 millones de dólares.
Los tres mercados a construir son el denominado Hula Hula, el mercado Escalón y el del predio de la ex Biblioteca Nacional. De estos, solo el primero ha sido terminado, el cual fue inaugurado en agosto de 2022. El de la Escalón aún está en construcción y del último no hay indicios de cuándo comenzará a ser edificado.
Quizá te interese: Empresario guatemalteco prófugo por corrupción estuvo ligado a proyecto de mercados en San Salvador
En ese mismo entramado de “empresarios” mexicanos, guatemaltecos, austriacos y colombianos, entre otros, aparece Enrique Sánchez Hernández, de nacionalidad mexicana, quien actualmente es el presidente de Simerca.
Sánchez Hernández fue capturado a mediados de marzo de 2022 por la Policía Nacional Civil (PNC) que en su cuenta de Twitter publicó que había sido arrestado por una estafa de varios millones de dólares. Poco tiempo después, el tuit fue borrado y el extranjero liberado por órdenes de un alto funcionario de Casa Presidencial, según publicó hace unos días el periódico Infobae.
Pero Link Belchener no solamente fue nombrado director presidente suplente de Simerca. El colombiano también ha estado vinculado a una empresa guatemalteca que recientemente fue sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por prácticas corruptas en las actividades que desarrolla.
De acuerdo con publicaciones periodísticas de medios guatemaltecos, Link Belchener estuvo vinculado a la empresa minera Mayaniquel, en la cual fungió como representante legal. Dicha empresa fue designada por el Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) bajo la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos, la cual está enfocada hacia los actores de graves abusos contra los derechos humanos y actos de corrupción en todo el mundo.
Quizá te interese: Alcaldía cambia costo original de Mercado Escalón, sin explicar razón
Según el Departamento del Tesoro, Mayaniquel y otras dos empresas mineras “funcionan como subsidiarias del grupo Solway Investment, una empresa rusa que explota minas guatemaltecas desde 2011. El líder de las operaciones mineras de Solway en Guatemala, el ciudadano ruso Dmitry Kudryakov (Kudryakov), junto con la ciudadana bielorrusa Iryna Litviniuk (Litviniuk), supuestamente dirigieron múltiples esquemas de soborno durante varios años que involucraron a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales. Además, Litviniuk llevó a cabo actos corruptos en apoyo de los esquemas de tráfico de influencias rusos al dar pagos en efectivo ilegalmente a funcionarios públicos a cambio de apoyo a los intereses mineros rusos“.
Según el sitio noalamina.org, “Maya Níquel, S.A. obtuvo los permisos en 2000, cuando fungía como ministro de Energía y Minas, Raúl Archiva. Posteriormente, en 2005, fueron prorrogados por tres años más. El representante legal de la empresa es el colombiano, José Leopoldo Link Belchener”, de acuerdo con una publicación de junio del 2008, que a la vez cita como fuente una publicación del desaparecido El Periódico.
Al respecto, la empresa Mayaniquel afirmó a El Diario de Hoy que según los registros de la empresa y registros públicos, el señor José Leopoldo Belchener fue representante de Mayaniquel durante los años 2006 al 2009 y que desde entonces no tenían ninguna relación con esa persona.
Quizá te interese: Así luce hoy el mercado Cuscatlán, proyecto insignia de Bukele cuando era alcalde de San Salvador
En cuanto a la sanción impuesta por el Departamento del Tesoro y la Ofac, en su página en Facebook, el 18 de diciembre del 2022, Mayaniquel publicó un comunicado en el que señalaba de errónea, su designación bajo la Ley Magnitsky, por parte de las entidades estadounidenses y que cerraría sus operaciones indefinidamente hasta que pudiese corregir tal situación.
Referente a Link Belchener, este periódico no encontró forma de contactarlo. Mayaniquel aseguró que tampoco tenían ninguna información de contacto con él.