Cuarenta individuos, fueron enviados a prisión preventiva este domingo tras la audiencia celebrada por el Tribunal 6° Contra el Crimen Organizado. Entre los recluidos, hay salvadoreños y colombianos, aunque un fiscal apuntó hoy que hay involucrados también guatemaltecos y argentinos.
Los detenidos son procesados por los delitos de lavado de dinero y activos, agrupaciones ilícitas y receptación (ocultar los efectos de otro delito precedente).
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, los imputados crearon microfinancieras que no fueron registradas ni autorizadas para operar por el sistema bancario salvadoreño.
En estas entidades, los procesados ofrecían préstamos con tasas de interés elevadas y solían cobrar a los deudores que no podían saldar sus pendientes bajo amenazas y violencia. Las ganancias que obtenían eran, presuntamente, enviadas hacia otros países. La modalidad de préstamo es popularmente conocida como "gota a gota".
LEA TAMBIÉN: Fiscalía desarticula red de estafadores que se hacían pasar por microfinancieras
"Esta es una agrupación transnacional que esta conformada por personal primeramente de Colombia, Argentina y Guatemala a quienes la Fiscalía solicita la detención provisional", indicó un fiscal asignado al caso este domingo antes de la audiencia.
El 17 de julio pasado, las autoridades salvadoreñas informaron de la detención de al menos 110 personas vinculadas a estas supuestas microfinancieras, el fiscal general Rodolfo Delgado afirmó que habían recibido más de 3,000 denuncias asociadas a los capturados.
LEA TAMBIÉN: Capturan a dos colombianos por supuesta estafa y extorsión en San Francisco Menéndez, Ahuachapán
El fiscal detalló que cuando un deudor no podía pagarles se hacían con los documentos de identidad de las personas y tramitaban tarjetas de crédito para después trasladar ese dinero a cuentas en el exterior.
"Según los datos que se han logrado recolectar, desde el 2021 hasta la fecha, se han hecho remesas hacia Colombia de más de 20 millones de dólares", dijo Delgado en conferencia de prensa.
En tanto, el 19 de julio, el presidente Nayib Bukele dio un plazo de 72 horas a todos los colombianos vinculados a esas actividades para que se marcharan de El Salvador.
El domingo 23 de julio se reportó la detención de dos colombianos en San Francisco Menéndez, Ahuachapán que, según el ministro de Seguridad Pública Gustavo Villatoro, desoyeron el ultimátum y han sido acusados de supuesta estafa y extorsión.