Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), aseguró que ellos no están siendo afectados por las fallas en los nuevos textos de los libros de ciencia que fueron reportados por profesores de centros escolares públicos.
“Este tema sobre fallas en textos no es algo que deba generalizarse en colegios privados. porque la mayoría utilizamos textos que no son los que utiliza el sistema público. Como por ejemplos los programas: ESMATE (matemáticas), ESLENGUA (lenguaje) y ESCIENCIA (ciencias); que son los que usan en el sistema público, los han puesto a disposición del sistema privado, pero muy pocos colegios se auxilian de ese material”, afirmó.
Javier recordó que los estudiantes de colegios privados se preparan a un nivel nacional pero también internacional: “Lo que siempre hemos notado nosotros es que los materiales que se hacen para el sistema público tienen un estándar bastante limitado. Podríamos tener materiales con mayor exigencia y por eso nosotros utilizamos textos que ponen al estudiante en condiciones de competir, no solamente en su nivel académico nacionalmente, sino también internacionalmente”.
“En los colegios privados hay mucho estudiante que emigra. Nuestro bachiller casi siempre continúa sus estudios universitarios en el extranjero, así que nosotros no podemos depender de materiales con el estándar que el Ministerio de Educación maneja, nosotros mantenemos otros tipos de estándares, más que todo los exigidos por instituciones de educación superior internacionales, que es con quienes tenemos convenios”, agregó.
También aseguró que los colegios que sus estudiantes circulan entre el ambiente nacional educativo siempre buscan un nivel de competitividad distinto: “¿De dónde es el estudiante que ganó la medalla de oro en la Olimpiada de Matemática Asiático-Pacífica? Del Liceo Salvadoreño. ¿Usted cree que con los libros que manejamos en el sistema público hubiéramos preparado a un estudiante para ganar esa medalla? No lo creo”.
Javier recordó que los colegios privados no pueden sacrificar la calidad del servicio educativo por un texto que no haya pasado por el proceso de cualificación de los técnicos asesores que están en el día a día.
“Nosotros podemos equivocarnos un año con una editorial que nos provea textos, pero al siguiente año nosotros corregimos el error. Entonces, un texto con estándares escasos de calidad no va con los colegios privados, ese no es nuestro estilo. Y lo que ocasiona el déficit en el sistema educativo público, que no se le ve salida, es el no corregir los errores que ya existían, ellos fortalecen esos errores”, condenó Hernández.
Profesores de escuelas públicas advierten sobre fallas en nuevos textos de Ciencias
“En ciencias, matemáticas y lenguaje, respetamos mucho lo que el Ministerio hace en base a ello y desconocemos por qué la aplicación de este texto siempre ha tenido que desear en el tema de validación, estándar de formación de competencias, en el tema de establecer los valores educativos, de metodología de evaluación y en metodología de la enseñanza”, añadió.
“Cuando la aplicación de los textos viene del escritorio y no de la experiencia pura de quienes trabajamos en el aula, fracasa todo, y es lo que hemos visto en este gobierno y en gobiernos anteriores, no han puesto estándares de calidad para ser competitivos”, señaló Javier Hernández.
El presidente de la Asociación de Colegios Privados explicó cuál fue el error que se cometió, especialmente en en la materia de Ciencias: “Mi observación muy profesional sobre el tema de las ciencias naturales siempre fue que cometieron un gravísimo error en combinar las ciencias físicas, químicas y biológicas en una sola asignatura. Unirlas hace que el maestro hoy debe de saber de las tres ciencias para poder impartirlas, cuando ha sido preparado como docente para una de ellas”.
Para terminar, Hernández explicó cómo están haciendo los colegios privados para cumplir con el desarrollo de temas que pide el Ministerio de Educación: “Tenemos claro que nuestro proyecto curricular debe de cumplir el estándar mínimo que el Ministerio de Educación exige y además de eso nosotros atendemos el valor agregado que debemos de dar, para poder tener un mejor producto educativo, una mayor competitividad en el estudiante, un mayor poder cognitivo, mayor poder actitudinal y mayor poder procedimental, que son las competencias indispensables de acuerdo al nivel que el estudiante está cursando en base a la edad que este presenta. Los contenidos que nosotros atendemos son los que se exigen con el Ministerio de Educación y los que exige también el sistema internacional educativo para que nuestro estudiante pueda encajar en cualquier sistema educativo internacional”.