“De la mano de Dios” es el lema con el cual la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes) inauguró este martes su año escolar 2023 en las instalaciones del colegio Carlos Pellicer de Apopa, en donde también expusieron las medidas que han acordado para disminuir las brechas que causó el contexto en que se brindaron las clases en los años anteriores, durante la pandemia.
“Hace dos años inaugurábamos un año escolar triste, improvisamos todo lo que pudimos para inaugurar un año escolar en línea, estábamos limitados de todo, parecía una educación medio viva. Hoy hemos regresados y volvemos con ánimos, entusiasmados por un año escolar que promete ser un año victorioso. Nuestro lema de este año 2023 vuelve a repetirse como hace cinco años, “De la mano de Dios”, expresó Javier Hernández, presidente de la Acpes
Hernández expuso en conferencia de prensa que el 30% de colegios privados extenderán las horas de clases, pasaran de las 25 horas obligadas cada semana a brindar 30 horas, para resolver la problemática heredada por la pandemia, de deficiencia en el aprendizaje cognitivo y la práctica de valores.
Como compensación para los estudiantes por el aumento de tiempo en el centro educativo, algunos han optado de eliminar las tareas ex aula.
Además del ajuste de horario, algunas instituciones han tomado a bien incorporar la tecnología e innovar en la integración del segundo y tercer idioma.
Según Hernández, “Guatemala y Honduras están aplicando modelos más efectivos que los que estamos aplicando en el país “.
Para este año escolar, los 800 colegios privados que hay en el país le están brindando servicio a 200,000 estudiantes.
Hernández manifestó que están a la espera de cumplir la meta de 200,500 alumnos matriculados en el sector privado, pero para ello aún deben esperar febrero y marzo que es cuando termina el ciclo de matrículas; luego podrán tener un dato exacto de cuantos estudiantes habrá en este sistema educativo privado.
Sin embargo, el presidente de la Acpes manifestó que el 20% de estas instituciones tuvieron aumento de matrículas.
Para Hernández, que los colegios privados obtengan aumento de matrículas ayuda al sistema público, para que pueda descongestionarse y darle la oportunidad a la niñez salvadoreña que más lo necesita, además de darle al país un nivel alto de oportunidades de desempeño y competitividad a la juventud que en un futuro aportará al desarrollo del país.
Carmen Nerio, madre de una alumna de segundo año del colegio Pellicer, comentó que en la institución este año han hecho un horario de 6:30 am a 5:30 pm.
Ella aseguró que la iniciativa del colegio le parece bien porque espera que su hija pueda aprender mejor los contenidos, “sus amigos y youtube fue el mejor apoyo para poder pasar los grados”, dijo la señora en referencia a las circunstancias en que curso los grados anteriores.
El colegio Pellicer es uno de los más populares en el municipio de Apopa, cuenta con estudiantes desde kínder hasta tercer año de bachillerato y con opciones vocacionales, atiende alrededor de 1,300 estudiantes, en donde brindan clases con material didáctico tecnológico y también brindan clases en inglés.
Para el evento de inauguración, el colegio demostró que está comprometido con la enseñanza de valores a los jóvenes a través del arte y la cultura, pues los estudiantes mostraron sus habilidades en la danza folklórica y la música.
Los representantes de Acpes también aseguraron que esperan que para finales de febrero todos los colegios estén ya dando clases presenciales, aún están pendientes los colegios del occidente del país que están tomándose con moderación el inicio del año escolar por la emergencia de enjambres sísmicos se incorporen.
La Acpes informó, hace algunos días, que todos los colegios que funcionaron en 2022 van a continuar trabajando en este año, lo cual valoran como “un panorama muy alentador” para ellos.
En el sector público, el inicio de año escolar está pautado para el 6 de febrero y será cien por ciento presencial.