El Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) se unieron para llevar a cabo un acto conmemorativo significativo bajo el lema "Prevengamos el VIH-SIDA".
La iniciativa tiene como objetivo generar conciencia sobre la situación de esta pandemia a nivel mundial, regional y, específicamente, en El Salvador. Además, busca educar a la población sobre la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Podría interesarle: 63.3% de casos de VIH diagnosticados en 2022 son jóvenes entre 20 y 39 años
La actividad fue encabezada por el Dr. Roberto Montoya Argüello, presidente de COLMEDES, la Dra. Patricia Argueta de Cativo, directora de actividades científicas de COLMEDES, y la Dra. Celina de Miranda, Directora de ONUSIDA en El Salvador. Durante el evento, se abordaron desafíos, destacando el estigma y la discriminación asociados con el VIH, factores que obstaculizan el control de la enfermedad en diversos aspectos de la sociedad, como el trabajo, la educación y la atención médica.
Los médicos desempeñan un papel clave en la lucha contra el VIH/SIDA y su preparación es esencial para superar los obstáculos en el abordaje integral de la enfermedad. En este contexto, se llevaron a cabo diversas presentaciones dirigidas a médicos, estudiantes de medicina y profesionales de la salud. Temas como la situación mundial, regional y nacional del VIH fueron abordados por la Dra. Celina de Miranda, mientras que el Lic. José Portillo presentó un algoritmo diagnóstico para el VIH.
En el marco del "Día Mundial de la Lucha contra el Sida", COLMEDES concluyó el evento enfatizando en la solidaridad, igualdad y la lucha conjunta.
Según datos revelados por el Ministerio de Salud y ONUSIDA, en El Salvador se diagnosticaron 1,107 nuevos casos de VIH en 2022. La población joven, especialmente entre los 20 y 39 años, se identifica como la más vulnerable, representando el 99.9% de los casos, principalmente a través de relaciones sexuales. Además, el grupo de edad de 40 a 59 años reporta el 27.82% de los casos, mientras que el 5.78% corresponde a personas de 60 años o más.